domingo

44ª La Muerte Súbita


El líder me acuerdo que nos puso muchas veces ejemplos de personas que habían pensado mal, criticado, creando división* o metiendo calumnias hacía el "guru raíz"**. Contaba a menudo el caso del lama Peter en el cual un hombre que había pensado mal de su maestro murió al bajarse del autobús de forma súbita.

También por otro lado el no seguir las directrices del maestro traía funestas consecuencias para el destino del discípulo. El maestro en la tradición budista es considerado como una joya y el líder se aprovechó claramente del sistema de gurus proveniente del mundo oriental. Sin la bendición del guru es imposible prácticamente alcanzar ninguna realización y de ahí la importancia de encontrar un maestro, que sin lugar a dudas, debe ser calificado. 

Ahora bien, hablando con un lama (una vez fuera de la secta), éste me advirtió diciendo "cuidado con los maestros", realmente sigo reflexionando en lo que considero un consejo de alguien que si es calificado de maestro. ¿Como un maestro me dice cuidado con los maestros?. Evidentemente no hay un afán proselitista en él, pues entonces debiera tener cuidado con él mismo, pero este lama realmente es que no va de maestro, y la verdad, ni otros que conozco van de eso tampoco, de hecho su voto de humildad les impide hablar de sus realizaciones, cosa contraría que hacía el líder, que no hacía mas que repetirnos una y otra vez sus logros, signo indicativo de soberbia, y es que si no es bueno criticar, me veo obligado a decir lo que pienso con esto. 

Otra cosa que debo decir para no contribuir a confusiones, es que los lamas no se entrometen en la vida de sus discípulos, pueden darles consejos si ellos los piden, pero nada más, no crean una dependencia y menos a nivel grupal como pasa en las sectas.
Normalmente se dedican a trasmitir el dharma pero lo que hagas con tu vida es responsabilidad tuya, lo cual te hace madurar pues solo tú eres el causante de tu felicidad o desgracia. 

En un retiro que hace muchos años hice antes de entrar en la secta, otro maestro de meditación, nos dijo que en occidente se entiende mal la relación con el maestro. Se produce a veces a consecuencia de una mala comprensión una relación de dependencia, que según él no llevaba a nada bueno. Según él y son palabras textuales:

"La relación entre discípulo y maestro es el encuentro de la libertad del discípulo con la libertad del maestro". Fueron para mi palabras proféticas, con el tiempo caí en la secta, y esa enseñanza siempre estuvo ahí. Se que a modo de antídoto estuvo en mi mente y si no fue la única causa para ayudarme a salir contribuyó a ello sin lugar a dudas.

El tema este de la libertad lo quise hablar con el líder una vez, pero este desviando claramente el asunto me daba otras enseñanzas, de como no, la maldad de la mujer moderna.

Volviendo al tema, si no obedecíamos nos arriesgábamos a tener una muerte, un accidente o una enfermedad terrible como conté en otro capítulo ("La amenaza de la enfermedad"). 
Esto provocaba en nosotros un temor tremendo, que permanecía a nivel interno. También es bueno recordar que estas enseñanzas las daba mas insistentemente en un nivel más profundo de captación, ya antes había creado innumerables responsabilidades y presiones, como expliqué en capítulos anteriores. Además todo eso unido al tema de desviar nuestra mente hacia nuestra problemática interior con el tema de los pecados, hacía un agujero mas grande para que por nuestra mente entrara ese tipo de condicionamientos. 
Estaba todo muy bien pensado, y realmente uno llega a pensar si el líder ha estudiado manipulación en algún libro o lugar, el tío debería tener un doctorado si hubiera títulos para tal fin, porque de eso si que es maestro.

Si fuera poco, además, las consecuencias de dejar al maestro llegaban hasta la siguiente vida que estaría abocada a un renacimiento inferior***, que mas adelante sería el infierno. 
Por tanto, simplemente, no se podía uno ir de allí sin esperar un fatal desenlace. Según él les pasó a gente que lo dejó, que se echaron a perder en la desgracia, y casos de hombres que se fueron con la mujer moderna dejando la relación con él nos contó muchos.
Auténticos fracasos de personas que abandonaron su camino verdadero perdiéndose en la selva de las pasiones y a la falta de dignidad abandonados a la mundanidad al integrase en el mundo moderno para agradar y someterse a la gran prostituta. Hombres caídos que se pusieron en anillo de la modernidad que recordamos que estaba hecho de la adoración a la gran prostituta y de la adoración a la tecnología. Así que si te querías ir de allí, además de un destino horrible, tenías que aceptar que te habías puesto en anillo. Con esto sellarías tu pacto satánico con el mundo moderno al fundirte con él. Casi nada, si es que salir de un sitio así, no es nada fácil. 




*Entre las 10 acciones negativas del budismo (que estudiamos en los retiros de la secta) está el tema de decir palabras divisorias que provoque la separación y ruptura entre las personas. Si encima es hacía un maestro y su discípulo o hacia los miembros de la "sangha" es aun peor, siendo así acciones "incomensurablemente negativas de consecuencia inmediata". Curiosamente hay que decir, que él mismo lo hizo, pues separó a miembros de la "sangha" y también nos separó de verdaderos lamas que venían al centro.

**Que era el verdaderamente importante en el camino hacia la salvación.

*** Que son: renacimiento animal, renacimiento como fantasma o renacimiento en algunos de los infiernos, según la enseñanza budista.