martes

27ª Grados de Soberbia. De Grado a Grado, el líder tira el dado y en alguna casilla me habrá tocado.



Antes de empezar expongo los Doce Grados de Soberbia de San Bernardo de forma muy resumida para que el lector lo entienda*:




1.La Curiosidad; esas personas olvidan que los ojos y las orejas son las ventanas por donde entra la muerte del alma, están siempre pendientes de lo externo y lo ven de forma impura y no sagrada.

2.La Ligereza de espíritu; debido a su creciente exteriorización van cayendo en la envidia y el desprecio por los que consideran inferiores

3.La vana Alegría; apegados a la risa y a lo agradable para no ver las cosas malas de nuestro interior

4.La Jactancia; Hablar mucho y jactarse de uno mismo.

5.La Singularidad; Diferenciarse de los demás para destacar, como en el vestir, hacer cosas de más, hacerse notar incluso con ayunos, oraciones...ect

6.La Arrogancia;  la altanería que desprecia a los demás y los agrede psicológicamente.

7.La presunción; la persona se siente muy superior a los demás y se entromete en todo y empieza a sentir desprecio por el maestro (según él). Es un grado pivote, aún se puede ir hacia atrás o seguir subiendo e ir al octavo grado. La persona quiere ser tratada de forma especial.

8.Defensa de los pecados; es aquella persona que no reconoce sus faltas y se escuda en escusas.

9.Confesión Simulada; que es lo mismo que la hipocresía, parecer bueno cuando no lo es, o como decía el líder, querer obtener los honores de la virtud pero sin practicarla.

10. La Rebelión; cuando es desenmascarado solo queda rebelarse contra la comunidad y el maestro espiritual.

11. La Libertad en el pecar; ya todo le da igual.

12.Habito de Pecar; el pecado ya es costumbre y está justificado (cinismo).






Bueno, se que según el propio líder, una antigua discípula se encontró con el tratado de San Bernardo y se lo enseñó. En él estaban los doce grados de soberbia.
Esa pobre mujer no sabía lo que había hecho. Me imagino al líder con los ojos vidriosos viendo el texto y pensado: esto me gusta mucho. Era un texto idóneo para jodernos la vida a todos y a todas.
Con el tema de que uno escalaba los grados pues no veas, aquello se convirtió en una ruleta rusa, y uno siempre pensaba, ¿en que grado estaré ahora?.

No tardó tiempo en endosarme un grado a mi: la singularidad, por mi antigua pertenencia a una tribu urbana sobretodo. Eso me lleno de preocupación. Pero eso no fue todo, allí la gente iba de grado en grado y ni que decir tiene que yo al final los tenía todos mas encima el de tener ego espiritual, o sea sentirme un maestro y además ser un perverso tremendo y un psicópata. Cuando me fui de la secta era ya un auténtico pecador caído en todos los pecados.
La sensación de andar por la cuerda floja constantemente y de pensar: a ver lo que nos cae hoy, era terrible. Yo llegué en aquellos años a estar cerca del límite paroxismo del dolor psicólogico, después vendría el dolor máximo.
La inestabilidad mental y de identidad que uno tenía era increíble, daba la sensación así de que uno por mas que quisiera nunca hacía lo suficiente. 

Cuando salí de allí una de las primeras cosas que hice cuando me repuse algo fue hablar con un sacerdote católico. Que mejor que alguien de la iglesia para hablarme de los grados. La reacción que tuvo ya me indicó la barbaridad de tal cosa. Eso solo valía para un ámbito monacal y además era algo de la edad media, no era válido para los laicos. Y mucho menos que alguien como el líder los utilizase, que evidentemente y utilizando los propios grados en su contra, estaba en el doce y pasado bien de rosca ya.
Es que hay que tener muy poca vergüenza para sin ser un maestro y mentirnos a todos, meternos los grados de soberbia a sangre y fuego.
Todos los acólitos pasaron por los grados, unos mas altos otros mas bajos, ¡y al final todos en el doce! como broche final al desastre de los grados de soberbia.
Ni que decir tiene que la caída del señor C de la que hablaré en el siguiente capítulo tenía que ver con la soberbia y sus grados. Si es que allí no se libraba nadie de la guillotina de los grados de soberbia. ¿Que toca ahora? ¿Grados? Pues toma grados, venga otra cosa mas, mas caña. Lo del consejo y los proyectos bonitos iban quedando ya muy lejos, pero que muy lejos.


*lo mejor es leerse los Grados de Soberbia del propio San Bernardo (allí se hizo pero fueron tergiversados por el líder como siempre hacia con todo), que no tiene por supuesto culpa de nada. Si levantase la cabeza no me extrañaría de que dejase la santidad a un lado y con una maza templaria le diera en la cocorota al propio líder por utilizar su libro para hacernos la vida imposible.




26ª El Nuevo Centro



Después de cerrarse el centro budista, se abrió el nuevo centro. Como asociación legal y registrada en ministerio del interior.
Es lo gracioso de las sectas, que suelen estar todas registradas.
Era un nuevo linaje que se apoyaba en muchas tradiciones espirituales y tenía un claro signo de proteger la tradición y transmitir la enseñanza de todo aquello que fuera tradicional.

Esta dualidad  era muy importante, por un lado estaba el mundo moderno asociado a la anti-espiritualidad y barbarie, y por otro lado la tradición.
En otras sectas destructivas las dualidades son otras como el demonio y el practicante, los comunistas y los democráticos, los vegetarianos y los carnívoros...ect.
Pero en esta sobre todo era esa, aunque en el mundo moderno entraban mas dualidades claro, una de ellas era la mujer moderna, que en aquellos días aun no era asimilada a la gran prostituta del apocalipsis, pero poco le quedaba para llegar a tan alto grado de maldad.

Bueno, el nuevo centro nada más abrirse empezó con problemas. Para empezar hubo una rebelión de uno de sus acólitos. Se enfrentó al líder y se lió una de las buenas. Al final se marchó y fue rebajado por el líder a: chulo de discoteca, arrogante, persona con ego de maestro..ect, o sea, una mierda pinchada en un palo, supongo que el ex-acólito pensará lo mismo de él, y ciertamente después de lo visto...

Después del cabreo inicial del líder que realmente lo pagó con nosotros gritando e increpando al acólito no presente en una reunión muy desagradable, el líder explico como este hombre iba de un grado de soberbia a otro*. Estaba en el grado de rebelión, pero nos explicó como debido a su enorme práctica del orgullo, pasaba por todos los grados, que son doce y mas adelante explicaré.

Que decir de todo esto, fue un follón enorme y el líder en otra reunión nos dijo que era ya el cuarto complot que había tenido, que así era su vida, que ese es el camino de un maestro...o sea, la víctima del mundo moderno.
Tengo que señalar que allí había mas gente metida, y de todos no hablo en este blog, voy pasando por los hechos mas importantes y sus protagonistas relevantes. Había personas de la etapa budista (como yo) y gente más antigua que ya había pasado por la fase que ahora estábamos nosotros.

Bueno, pues al tiempo el nuevo centro se cerró al público, no solo por la rebelión, sino como después me enteré porque hubo en esos años una primera denuncia por abusos sexuales. Demasiados problemas para un líder ya de por si paranoico.

A mi me llamó la atención como la última que vino el lama Peter, el lama le dijo que abriera el centro para mantener la armonía. El líder no le hizo caso y eso me hizo sospechar, porque no estaba obedeciendo a su maestro mientras que él daba mucha importancia a la obediencia.
Evidentemente al lama Peter  le contaría la versión del complot y no lo de la denuncia y así quedaba él como mártir. Como he dicho antes el control de la información y las mentiras son algo crucial en el desarrollo de un grupo destructivo.

Alguien podría pensar como alguien tan inteligente y elocuente se ve metido en tantos problemas. Bueno hay que entender que debido a los rasgos psicopáticos del líder no todo está hecho con racionalidad. Este tipo de gente se mueven muchas veces por pasiones, deben satisfacer sus deseos y caprichos, con estas cosas crean numerosos problemas. La racionalidad y el cálculo digamos que solo son facetas destinadas al control pero no forman parte de sus objetivos reales, que suelen ser deseos egoístas como en este caso: el control, el sexo o la satisfacción sádica de ver a los demás hundirse. La motivación real no es racional, pues es contradictoria con el dharma que enseña justo lo contrario y a renunciar de los deseos egoístas y malvados.
También debido a la tendencia al aburrimiento de este tipo de gente, que sin una vida amenazante y llena de enemigos no sienten nada, es normal que al líder le gustase crearse problemas. Los sentimientos normales como el afecto o el amor en los psicópatas creo entender que están muy restringidos o mas bien, no existen. Necesitan sentirse vivos a base de intensidad y acción, con lo cual es normal que trasgredan leyes morales. Por eso él estaba siempre lleno de problemas con unos y otros, además de con el mundo moderno. 
De hecho no me extrañaría que sacase cierto placer al verse rodeado de complots, enemigos y denuncias, pues después de la primera siguió haciendo las mismas aberraciones en su intimidad, o sea, ello no le hizo parar en sus oscuros planes, aunque de cara a la galería utilizase todo esto para forjarse aun más la imagen de perseguido y mártir de un mundo perverso y cruel.
Y es que es bueno saber que lo perverso es placentero también, y tiene por lo tanto un enganche. Crea un hábito en la mente de corte destructivo que es muy difícil después de quitar, entre otras cosas porque apegado a ese ajetreo mental y a esa fascinación de ser el centro de todo, la vida se tornaría aburrida e insípida. El ególatra al igual que un drogadicto con su droga, vive apegado al placer egoísta mientras este poco a poco lo va destruyendo. Y en el caso del placer obtenido por el hecho de controlar a otros, no es extraño que como consecuencia de este mismo, este le vaya encerrando también en una cárcel, la cárcel que él mismo ha construido para los demás se vuelve así su propia tumba. Pues de una acción negativa siempre el resultado final está lleno de sufrimiento e insatisfacción.


*los Grados de Soberbia de San Bernardo




25ª El Frasco de Perfume




25[...]Se dio el caso de siete hermanos. El primero de ellos se casó y, como murió sin dejar descendencia, dejó su mujer al hermano que le seguía.
26. Lo mismo sucedió con el segundo, y el tercero, hasta el séptimo.
27. Al final, todos murieron, y también la mujer.
28. Así que en la resurrección, ¿esposa de cuál de los siete será esta mujer, puesto que todos estuvieron casados con ella?»
29. Jesús les respondió: «El error de ustedes es que no conocen las Escrituras ni el poder de Dios;
30. porque en la resurrección, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino que serán como los ángeles de Dios en el cielo.

Mateo 22:24-30





Sugestionadas y manipuladas. Encerradas a vivir en un micro-mundo circundado por un mundo moderno exterior lleno de abominaciones y maldades de todo tipo y clases. El mundo moderno era La maldad Perfecta según una supuesta revelación que tuvo el propio líder.

Así vivían ellas*, en varias casas, recibiendo enseñanzas a diestro y siniestro de horas y horas de duración. Con la cabeza todo el día ocupada en las tareas del linaje y como no, en atender al propio líder. Quisquilloso y amante de si mismo, todo el día se pasaba cuando su salud, con tes, infusiones, saunas, masajes, ect.

Unas iban a la compra, otras a limpiar, otras a cocinar, otras a atender. Para rematar solían tener interrupciones de sueño, el líder por lo visto se portaba como un desequilibrado y no dormía seguido. O se levantaba para tener relaciones sexuales que debían ser atendidas de inmediato o venía con alguna revelación nueva de cualquier ser espiritual, uno de tantos arcangéles, budas, maestros fallecidos que dada la cantidad de revelaciones deberían de guardar cola y esperar su turno para poder transmitir sus secretas enseñanzas a tan excelso ser, a este sacrificado "enviado" que realmente no hacia ni el huevo. Ese era el retiro que a los hombres nos decía que hacia desde hace años, o sea, nada. 

Bueno pues según él hubo una revelación. Las mujeres no podían ser de nuevo puras porque guardaban sus antiguos contactos sexuales con los hombres de su pasado, lo guardaban en su corazón, en un tarro de perfume que evidentemente simbolizaba que no se habían arrepentido de su pecaminoso pasado, y en ese tarro estaba el hombre de su pasado con ella.
Las que les cayó a esas pobres con esto debió de ser tremendo. Hay que explicar lo retorcido de la revelación. Si ellas siempre estaban manchadas, y tenían ese apego por su pasado conspicuo; solo alguien enormemente poderoso en la virtud podría con su método lavar esas máculas. Como no, ese sería el líder, que con su método maravilloso, monjas en la calle y putas en la casa, las haría que por primera vez en su vida practicaran la sinceridad y sacaran esa lujuria oprimida por la soberbia de sentirse especiales y endiosadas (como él a menudo decía que eran las mujeres). 
Que grande eres tío, no veas que maestro espiritual. Mas bien el maestro del cinismo, ¿pero que has hecho subnormal?.
Con esto conseguía ademas de que se sientan unas pecadoras, el aislarlas de sus ex-parejas de forma completa. No dándolas la oportunidad de recordar, cosa que no dudo que lo hicieran si él las dejase, porque estar al lado de semejante monstruo ayuda mucho a pensar otros vendrán que bueno me harán sobre sus antiguos "novietes".
Y es que vivir encerrada allí, sintiéndose una pecadora integral y una puta de forma constante, y encima sufriendo castigos psicológicos y físicos no debe ser muy grato para ellas. No es precisamente un idilio de amor espiritual con un enviado, mas bien es una asquerosa basura de relación con un demonio pervertidor, listo, retorcido y maquiavélico. Y encima atadas a él para poder salvarse después de muertas, y seguramente tendrían que verlo en otras vidas (según el sincretismo de la secta que creía en la reencarnación), por si no fuera poco aguantar a semejante bodrio en una sola vida.

24ª El observador de los Pecados, el Acusador de tus Hermanos




"[...]Y oí una grande voz en el cielo que decía: Ahora ha venido la salvación, y la virtud, y el reino de nuestro Dios, y el poder de su Cristo; porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche [...]"


Apocalipsis 12



En esa larga travesía sectaria una vez en una reunión de enseñanzas cuando aun era el centro mixto de hombres y mujeres, el líder estaba sentado en su trono (asiento donde se dan enseñanzas budistas que esta mas elevado que el resto y suele estar sobre una tarima con una mesa adornada con un tapete)  y nos dijo:

-"Porque a vosotros se os ve, os veo."

Evidentemente, como bien claro quedaría después, se refería a los pecados. 
¿Que decir de esto?. Bueno cada vez que lo recuerdo me entra una mezcla de rabia y sed de justicia. Es decir, tú, pecador y fornicador, abusador de menores, que te saltas los sacramentos como el matrimonio y después hablas de religión. Tú eres el menos indicado de decir: "os veo".
Soberbio y engreído pecador, que mas bien deberías callar y agachar la cabeza por todo el daño que has hecho, por apartar del verdadero camino ya sea budista o cristiano a tanta gente, por dividir parejas, por agenciarte su dinero, su vida, su libertad; por una innumerable lista de violaciones de los mandamientos dados por sendas religiones, que a decir verdad y en lo que a la ética se refiere, no se diferencian mucho.

Que interesante es para el soberbio no mezclarse con sus "inferiores". Que interesante es escalar a un lugar elevado para después acusar desde arriba y así desde esa atalaya de orgullo poder quedar indemne.
Como Satanás mismo el acusador de tus hermanos, así eres tú. Nos acusaste a todos, mientras no hacías mas que fornicar y maquinar planes para subyugar. 
No, no eres como tú te crees y ni lo que de ti decías: "Yo no he cometido pecado mortal alguno", o como: "es muy difícil mantenerse casto en el mundo moderno Bernardo" señalando mi condición inferior.

Porque alrededor de muchos objetos que eran considerados sagrados como imágenes budistas, estatuas de ángeles guardianes,  muebles antiguos que ayudaban a crear un ambiente tradicional; te ponías a fornicar como un loco y a machacar a aquellas mujeres ya vaciadas de todo amor hacia si mimas y todo gracias a tus asquerosas técnicas de control mental*. Objetos que mis compañeros y yo tuvimos que cargar en innumerables ocasiones, muebles pesados que solo se podían llevar por las escaleras. Todo para que tu vivieras una mierda de vida llena de vicio. No me queda mas remedio que creer que desgraciadamente existe en el infierno y que en él haya niveles. Que se fuera allí por la "voluntad eterna de hacer el mal" como bien decías de algún otro miembro de la sangha; pero como ocurre en las películas de suspense, al final ese mal, eras tú mismo. Hipócrita, huevo podrido blanco por fuera y maloliente y nauseabundo por dentro. 

Mentiroso farsante sin conciencia. Estando tan apegado al placer mental de la vanidad, ese gusto de sentirte "especial, elegido y enviado", de ser un ser puro; no eres capaz de reconocer que simplemente te gusta el vicio, porque te gusta, como a cualquier pederastra libidinoso. 
No lo maquilles, ambicioso, que no te basta con el placer de la lujuria y aun quieres más, los quieres todo, incluso la santidad. 

Gran pecador, pero no un  pecador común, estos a veces reconocen su caída o al menos no salen de su antro de suciedad y por ello no aspiran a mas. Pero a ti que te gusta reírte de toda regla sagrada, disfrutas engañando y maquinando mientas fornicas y robas y al mismo tiempo te agencias títulos que no tienes a espaldas de los lamas. Llevando a las mujeres de la sangha a prostituirse para ti en tu propia casa. Además me enterado que también te ibas de prostitutas y encima lo justificabas por si no tenías suficiente con esas relaciones sexuales grupales, ¿que lama hace eso?.

No, no eres un meditador, como dijiste en el juicio** y que escuché de tu propia boca, eres peor que un demonio, ladrón de almas, de vidas, de proyectos, de identidades...todo para alimentar tu enorme egoísmo, que desgraciado eres y como has desperdiciado tu vida. 

No encuentro clemencia para ti en mi interior, no soy Dios ni lo pretendo. Cuando escucho a las pobres víctimas y veo el daño que también me hiciste a mi...no puedo mas que desear justicia. 
Tu, miserable, que cuando murió mi padre no tuviste la más mínima piedad, diciendo que no tuviera esperanzas por él pues ya estaría condenado; un hombre infinitamente mas bueno que tú, menos mal que no te hice caso y seguí rezando por él, menos mal que en esos años ya estaba alejándome de tu paupérrima existencia. 

Tu, acusador de tus hermanos, no veo solución alguna a tu vida dentro de lo que es mi finitud. Estas sellado en tu maldad, esa maldad estructurada que decías que tenía la mujer moderna, esa misma la tienes tú. Creo en el infierno y en el lugar donde no hay esperanza, porque realmente para alguien que no deja entrar en su interior ni el más mínimo rayo del perdón de Dios no la hay; henchido que estás de soberbia no puedes reconocer que realmente hay algo que es superior a ti mismo, ¡ególatra!, solo hay un Dios para ti, tú mismo. Al que se cree TODO***, ¿como va a dejar entrar al TODO? ¿Como va a reconocer que se equivoca aquel que se siente perfecto y que se ama tanto a si mismo y por tanto no puede aceptar otro amor superior a él?.

Ay de ti, cuando los velos del mundo caigan con todas sus vanidades y el señor de la muerte venga, ¿en que engaño te vas a refugiar, si ya no habrá nada?. Solo te quedará el odio y el rechazo pues es la única salida que tendrás para seguir amándote a ti mismo. Ojalá me equivoque, ojalá la existencia no fuera a veces tan dura...ojalá no existiese el mal, ni el error...pero existe, lo sé. Lo sé por mi y lo se por los demás. Solo el verdadero amor de Dios es perfecto...solo EL es perfecto. 

Utilizar lo sagrado para unos fines perversos es el peor de los extravíos, porque el bruto puede escudarse en su ignorancia. Pero, ¿que va decir en su defensa aquel que conoció en dharma y aun así lo utilizó para fines egoístas?. 

Prostituir lo sagrado, eso es lo que has hecho, miserable. Haciendo pasar a varias personas por verdaderas proezas sexuales**** justificando que así gastarían su lujuria pero en un "marco sagrado y contigo"; menuda artimaña satánica para pervertir la sagrada enseñanza. Es como el violador que justificándose en la mentira de que las mujeres son unas zorras, las agrede para que aprendan. ¡NO! realmente lo hace porque le gusta, el veneno del apego está en sus mente y ha corrompido sus alma, ¿como van a ir al paraíso? ¿Acaso allí en el reino de la pureza puede uno entrar amando esos conceptos y teniendo esas pasiones?.

Después de pasar por semejante machaque sectario ellas quedan con múltiples daños espirituales, traumas y fobias, y les cuesta recuperar su autoestima destruida; por el daño que les ha causado un ser despreciable que es incapaz de reconocer su vicio y que está apegado al placer psicológico de la vanidad mientras se auto-engaña diciendo que ese sistema es válido  con tal de no verse pecador. 

Que fácil es la vida del narcisista perverso descargando hacia afuera la dura carga de las faltas éticas. Pero esa vida se acaba tarde o temprano para dar paso a la realidad, a nuestro final en este mundo y a recoger la siembra de nuestra cosecha.

Lo que está mal está mal, pero para todos. Da igual como te vistas, que título tengas o como te vean los demás. Dios nos ve a todos, pero de verdad, y eso debería ser motivo de una sana preocupación.


*En otros capítulos hablaré de ellas.

** Se celebró un juicio por delitos sexuales graves, yo asistí y he conocido a sus víctimas.

*** El decía de si mismo: "mi agenda es superior a la de un Santo"

****hablo de esto porque se lo que ha hecho, aunque no de detalles debido sobretodo a su obscenidad. No me quedó más remedio al salir de allí que conocer la verdad.



23ª La casa de los hombres, la huida del Monje



En esta nueva etapa algunos hombres, por indicación divina o porque sugestionados y presionados ante un entorno tan negativo lo decidieron, se fueron a vivir a una casa de la secta. 
En total fueron cuatro y después se incorporaría uno más. Tengo que decir que yo nunca me fui a vivir allí aunque intentaron convencerme.

Los hombres de la secta se enorgullecían de ser viriles pero por otro lado vivían juntitos para estar más seguros en este mundo cruel y no caer en alguna de sus innumerables tentaciones, sobre todo la de la mujer, la mujer moderna claro, esa mujer que cada vez se hacía más fuerte y poderosa, la gran pecadora y tentadora.

El tema de la mujer estaba tan presente en la apologética de los hombres y del líder que sencillamente yo estaba hartándome pero a base de bien. 

Mis motivaciones para no irme a vivir fueron unas cuantas:

-No quería dejar el patrimonio familiar solo con mi padre ya con algunos problemas de salud y problemas familiares donde había numerosas discusiones entre mis padres. Este tema para mi fue una guerra psicológica añadida a la sectaria, la familia estaba totalmente rota y si me descuidaba iría peor. Aun así yo no me quise separar de ellos totalmente aunque vivía por decirlo de alguna manera en mi mundo. 

-Por otro lado, si me iba a vivir allí, el tema de encontrar novia se acabó. Allí es que no se puede, de hecho en verdad directa o indirectamente no se podía tener a una mujer moderna como novia si se quería progresar espiritualmente.

-También me sentía muy agobiado viviendo ente tantos hombres, algo así como un borrego imbécil y eunuco, mientras el líder vivía con las mujeres, yo tenía que estar allí compartiendo la ducha, el baño ect...¡Ni hablar!.

-Y para finalizar allí estaría mucho mas controlado, con el líder llamando a la casita para ver si habíamos llegado, y no podría por ejemplo darme una vuelta porque se sabría todo sobre mi. Algo que me daba pánico, porque aunque manipulado yo notaba el control constante de todo.


¡Menos mal que no me fui!. Gracias a Dios que no caí en esa trampa, si lo hubiera hecho, ten por seguro, que no estaría escribiendo estas líneas. 
Aun así, eso no quita de que estuviese manipulado, si que lo estaba. No hace falta irte a vivir comunalmente para estar en una secta destructiva, eso cualquier experto lo sabe, pero evidentemente el grado de control era allí muchísimo mayor. De hecho salvo uno que se fue los hombres siguen estando allí metidos.

El que se terminó por ir fue el monje, no se porqué, pero según escuché de su compañero mas cercano, o sea, el señor C, estaba quejándose mucho de la disciplina y se estaba quemando.

Yo creo, y es una opinión, que al monje le pasó como al señor C, pero de otra manera. El monje fue ascendido a Lama (maestro), pero después lo que se encontró fue mucha dureza y que sus funciones de maestro no servirían allí para nada. Con este líder centro de todo es un poco iluso creer que vas a ser algo. Simplemente se desilusionó, y eso que era uno de los discípulos mas antiguos. Y lo entiendo, porque ante tantos proyectos inacabados es de locos pretender quedarse allí.
Posteriormente el Líder lo defenestró y denigró cuando se fue de allí. Que si era un tipo con pecados mortales como la Gula, que si tenía mucha soberbia, que si en un congreso budista los otros lamas le llamaron la atención con la comida y él pasaba de ellos con un gesto de soberbia...que si fue influenciado por su hermano, y bla, bla, bla.
Como solía pasar, primero subes y después bajas, y todo mediante el plan orquestado por el líder que así va consiguiendo desestabilizar a sus acólitos y que estos no vayan sabiendo ni quienes son. El monje pasó de ser un lama a ser un bibliotecario que se llenaba de polvo trabajando en el local de trabajos de la secta mientras los dos gatos que había se le subían por la espalda.

Así que con nocturnidad y alevosía (permíteme la ironía), se largó de allí como alma que lo lleva el diablo. Un plan de fuga con su hermano que lo ayudó. Se fue a otra ciudad, bien lejos, y desde aquellos días nunca más lo vi. 

Tengo que decir que me sorprendió, no me lo esperaba y días después escuché al señor C como se decepcionaba. Ellos dos habían pasado muchas historias juntos allí y simplemente, ya no estaba.

No sé, si el monje habrá hecho un trabajo posterior para desmontar toda la mentira de la secta*. Salir de allí huyendo esta bien pero sino hay después un conocimiento y profundización de lo es una secta puede que te quedes con secuelas y condicionamientos. 
Al final, ni lama, ni monje, ni nada...bueno algo si, un glotón engreído, para el líder claro.

*Contacté con él, cuatro cosas y dejó de responderme a los mensajes...nada de apoyo a las víctimas...puff ...¿miedo?...¿vergüenza de haber sido engañado y que se manche su docta imagen personal?...Oiga, ¿ha alguno le importa algo el tema de los abusos a las mujeres?...




22ª Sueños y Signos


Con el nuevo centro ya abierto hubo un aumento de la interpretación de signos y de sueños. ¿Que eran los signos?. Bueno podía ser cualquier hecho que ocurriese en el momento que había un problema que solucionar. Por ejemplo una discípula, que la llamaré Cloe, estaba teniendo problemas con su soberbia (según el líder). Pues un día alguien tiró en el jardín de su casa un muñeco pequeño, era un payaso de juguete. Eso era un signo  de que Cloe no estaba haciendo las cosas bien. Con el tiempo se tuvo que ir a vivir a otra casa y dejar la suya, tenía demasiada soberbia. 

Claro que esto puede parecer una tontería, pues no. El líder de cada signo que indicaba algo hacía una enseñanza que podía durar horas y al final terminabas aceptando el significado de ese signo.
Esto de los signos fue una constante en la secta, había signos para todo que casi siempre interpretaba el líder aunque algunas veces alguien tenía un signo y el lo revisaba, si era válido pues se utilizaría su significado.

Han sido tantos signos que ya no me acuerdo de todos, desde un camión con un letrero, desde muñecos en la basura, sonidos de petardos mientras se daban enseñanzas...ect.

Como efecto para mi esto fue provocando una gran ansiedad, cualquier signo podía aparecer en el momento mas inesperado y desbaratar los planes que uno iba haciendo. La gente allí  llegó a hacer cambios importantes en su vida por los signos: hay signos de que te vayas a esa ciudad, los signos dicen que es mejor que te quedes, este signo indica que te vayas a vivir en esa casa...ect. Esto sin que te dieras cuenta te iba volviendo muy loco, era algo delirante, signos para esto, signos para lo otro...
¿Pero acaso esos signos no eran los deseos reales del líder?. Por supuesto que si, la vida con tantos signos es una autentica locura desestabilizadora (cosa muy interesante para el líder) y realmente es un buen truco para que alguien te manipule, arguyendo que sabe interpretar los signos como "enviado", puede hacer lo que quiera con tu vida. También son el reflejo de la mente del líder, esa mente inquieta y de sentimiento de importancia personal en la cual la vida se comunica con él constantemente porque es "especial".

Solo en los últimos años empecé a desconfiar de los signos que interpretaba él, pues ya me daban hasta miedo. Incluso se puede decir que estaba ya perdiendo un poco la cabeza viendo signos, porque sin salida ante tanta presión y constricción me puse a interpretar signos por necesidad, y eso me creaba mucha culpa ya que solo él estaba cualificado para eso. Pero cuando estas al borde de los nervios te agarras a lo que sea con tal de seguir haciendo tu vida aunque sea apoyándote en signos, ya que por otro lado, en poco te podías ya apoyar. 

Lo otro que se interpretaban eran los sueños. Si lo de los signos era una locura, lo de los sueños no se quedaba atrás. Además dentro de allí se tenían muchos sueños extraños. Todo el mundo le contaba los sueños que fueran relevantes y el los interpretaba. Ni que decir tiene que muchos sueños no se cumplieron y cuando salí de la secta vi que muchos eran frutos de la sugestión que provocaba todo aquello. Pero también hay que decir que hubo en mi caso algún que otro sueño que si me dijeron cosas que estaban ocurriendo y yo no veía. Y esto es lo misterioso, porque también hay un lugar para lo inexplicable en esto de la secta. Un sueño de esos fue en el año final antes de salir: Vi un demonio horrible salir del bajo vientre del líder y ese demonio feroz se vino hacia mi. Al salir de allí supe que el hubo abusado sexualmente de muchas mujeres y de forma depravada. El otro sueño fue con mi padre recién fallecido, él me advirtió de que estaba metido en un grave problema y que debía marcharme lo antes posible. Ese grave problema era la secta, pues yo no sabía que estaba atrapado en una secta destructiva que después se demostró que lo era, sobretodo cuando vino el juicio por abusos sexuales y corrupción de menores por parte del líder. Pero estos sueños no se los conté al líder, ya que, yo ya estaba en una dinámica de rebelión y poco a poco iba alejándome de seguir sus consejos.



21ª Manipulación mística, la separación de los hombres y las mujeres.



" Tienen los ojos llenos de adulterio, y no pueden dejar de pecar. Seducen a las almas inestables, tienen un corazón ejercitado en la codicia; son hijos de maldición. Han dejado el camino recto, y se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, hijo de Bosor, el cual amó la paga de la maldad.."


San Pedro, versos paralelos.



¿Que es la manipulación mística? Es una forma de control muy típica de las sectas en la cuál el líder monopoliza los supuestos mensajes divinos. Una vez dicho el mensaje es muy difícil llevarle la contra porque lo ha dicho un enviado que tiene comunicación directa con el espíritu. Si estás en contra estás en contra de Dios, y la culpa es enorme, y como solo él está capacitado para hablar con Dios tu no puedes tener también un mensaje, y si lo tienes o crees que lo tienes, da igual, el líder es el único que puede interpretarlo porque todo en una secta depende de él.

Esto ocurría mucho allí, había infinidad de mensajes "divinos", muchos de ellos apocalípticos y con carácter moral, también algunos de ellos eran normas a seguir por los miembros de la secta que tenían que obedecer como pudieran pues sino están desobedeciendo a un maestro y por tanto son terribles, malos e individualistas. Por tanto esto de la manipulación mística puede hacer que cualquier farsante que diga que habla con Dios te controle tu vida hasta el límite y encima tu crees que eres obediente a Dios y bueno, mientras estas siendo utilizado.

Pues uno de esos comunicados divinos fue el de separar a los hombres de las mujeres dentro de la shanga (conjunto de estudiantes del Dharma, o sea, el grupo). Después me he enterado de que con gente que estaba la década anterior hizo lo mismo, separó a los hombres de las mujeres. Por lo tanto tenía un sistema de aislamiento prefijado ya de antemano, dudo que escuchase ninguna "revelación", llamarlo revelación es un error, pues Dios está claro que nada tiene que ver con este asunto.

Me acuerdo más o menos del día que comenzó, fuimos todo el grupo de hombres y mujeres al cine con el líder. Entonces en el grupo ya había una pareja establecida, los llamaré Jimi y Jessi. El líder, de forma muy moral y casta (eso parecía), puso a Jimi y a Jessi en el centro de la hilera de butacas, entonces a partir de Jimi a la derecha todos los hombres y a partir de Jessi a la izquierda todas las mujeres. O sea, ya empezaba la separación, después ya nunca estuve cerca de alguna mujer, sobretodo joven, de la shanga,

Menuda parafernalia y paripé, al pasar los meses el líder habló mal de Jimi, después de Jessi (al igual que de todas la mujeres claro) y les influyó a que separasen. Tuvo una hija a los años con Jessi, que  vive actualmente con la hija que tuvo Jimi con la propia Jessi. ¿No resulta todo esto muy extraño?. Pero no solo es eso, a otra pareja de la shanga también los conminó a separarse, y lo intentó con otras además de romper varias relaciones de pareja de antiguos miembros. Pero aún así debido a toda la doctrina que llevaba ya encima con el proceso anterior y la manipulación mística no pude ver todo con claridad.

Entonces resumo un poco otra vez:

-Hay una primera fase, que después siempre se iba refrescando, en la que se incidía mucho en el deber, la llamada de Dios, la renuncia al mundo y cosas así. en esta fase empiezas a sentir el peso del deber y del compromiso, si fallas todo puede empezara a ir mal.

-Después un a vez ya creada la mente que hace que te olvides mucho de ti, vienen los mensajes divinos y empieza a ver una presencia cada vez mas notable del vocablo, enviado, boditsatva, y el líder empieza a ser una especie de redentor víctima del mundo. Pero esto muy poco a poco, casi con la boca pequeña al principio. 

-Después viene la separación hombre mujer. muy importante esto para el futuro desarrollo de los acontecimientos.




Bueno, ¿y porqué sería importante esa separación? Yo creo que por varias razones:

- Una de ellas es impedir que la pareja, que posiblemente estaría fuera del grupo, no viera algunas incongruencias e injusticias ya que ella estaría fuera de la influencia del líder.
- Otra razón es que así, tantos hombres como mujeres no pueden saber lo que pasa al otro lado, después me enteré de que hubo muchos abusos sexuales graves. Claro, si tu ya no sabes nada de las mujeres y no puedes hablar con ellas, ellas no te pueden decir nada que les ocurra.
-Otra razón es que creo, que siendo tan egocéntrico como es, no puede soportar la idea de que un hombre que no es él guste a una mujer, solo él que por lo que daría a entender en el fururo era el único viril, además de, gente como bruce lee, steven seagal...y podía ser merecedor de esto. Esto lo deduje al pasar el tiempo.
-Otra razón es el placer perverso de quitarle la novia a un adepto, acostarse con ella, mostrar que él si sabe tratar con mujeres, y encima tener una hija. Eso te da un subidón de ego perverso  mientras tu quedas como un triste "hombre moderno" que no está capacitado para llevar una relación con una mujer sin que esta te influyese mal debido a tu debilidad.

Pero todo esto será objeto de análisis en los próximos capítulos, veremos como  todos, cada vez más, nos iríamos hundiendo en un pozo hondo y profundo lleno de pecado y vergüenza de sí mismo.



20ª Conclusiones de la etapa "budista"


La primera etapa que denomino "budista" duró unos cuantos años. Hasta que no se cerró el centro budista oficial y se abrió el nuevo centro que llamaré "Centro de Dharma" hubo muchas enseñanzas, entrevistas, quedadas aparte del centro con el maestro (líder), reuniones e incluso visitas a restaurantes a comer todos juntos.
¿Que finalidad tenía todo esto? Pues para mi entender hubo algunas:

-El líder recabó mucha información sobre nosotros: puntos débiles, forma de sentir, aficiones, tendencias, apegos, gustos...

-El pudo tener unos años valiosos para ir afianzando su jerarquía (que desde un principio tenía asumida pero de forma secreta): leyendas sobre su vida, encuentros con lamas, interpretaciones de señales ect

1) En esta primera etapa se fueron metiendo, como dije en otras entradas, elementos de sujeción: incidir en el esfuerzo personal, proyectos importantes que cumplir, el valor del deber, el compromiso con el camino espiritual, cosas que se deben ir dejando atrás, la idea de agradecimiento al camino y por tanto contribuir con el centro...ect 

2) Ir metiendo ideas encaminadas al aislamiento del mundo "convencional" como la muerte, la diferencia entre practicantes espirituales y no practicantes, los peligros de la vida regalada y la negativización del entorno social.
Ese mundo poco a poco sería el "mundo moderno".

3) Introdujo también ideas para aislarnos unos de otros, como por ejemplo no contar nuestras experiencias espirituales a los demás, no apoyarnos en los otros (el guerrero), el valor de estar solo ect.

4) Y también una gran cantidad de información, encaminada a bombardear nuestra mente con nuevos conceptos (muchos sacados del budismo) con la finalidad de crearnos muchas exigencias, y por decirlo de alguna manera, una perpetua ansiedad por cumplir con el camino espiritual. Cosa muy importante para conseguir sus fines mas ocultos, pues atiborrados de presión no veíamos con claridad lo que realmente estaba pasando. Esto para mi es muy importante, pues en unas circunstancias mas frescas y en un ambiente mas distendido es muchísimo mas difícil creerse ciertas cosas.

5) Ir dejando caer la leyenda de su vida oprimida por el mundo moderno, muy importante para después desde una posición de aparente indefensión poder manipular a sus acólitos haciéndose la víctima.

Yo creo que sin esta primera etapa hubiese sido imposible posteriormente para él conseguir tener a un montón de esclavos y esclavas (que serían también sexuales). El colapso mental que provocaban las largas horas de retiros, de reuniones, de enseñanzas y proyectos hacían que al final no pensases en otra cosa que en eso mismo. Por esas rendijas que se formaban en la mente, entre deberes, cansancios, exigencias, y los crecientes temores a la oscura modernidad, el líder iría colando sus perversos fines y haciendo su maquiavélico plan de grupo cohesionado en torno a él. El grupo estando ya solo pendiente del Dharma, no vería lo que realmente estaba cambiando nuestra vida. Casi sin darnos cuenta nos fuimos internando en una maraña, en una tela de araña hábilmente tejida por el líder que tenía la paciencia de esperar cual depredador los años que hicieran falta para que su nueva sangha estuviese a punto para los nuevos cambios que se avecinarían.


19ª EL centro cerrado al público, el cerco se estrecha


A los pocos años del comienzo de los retiros, sobre el año 2003, el antiguo centro "espiritual" que estaba aun bajo la lejana tutela del antiguo lama, se cerró. ¿Que causas cerraron el centro?. Fueron varias; según la versión oficial (secta):  Por indicaciones del espíritu el líder debía fundar un nuevo camino basado en todas la religiones, se le empezó a llamar el linaje. Esto estaría aprobado por el antiguo lama fundador que reconociéndolo como "enviado" le daría carta libre para la fundación de un nuevo centro. También debido a nuestra naturaleza era mejor para nuestra mente el hecho de fundar otro linaje. Como europeos estábamos mas cercanos a tradiciones occidentales aunque no abandonásemos las orientales.


Según la realidad: En averiguaciones posteriores que he hecho parece ser que el antiguo lama le cerró el centro, habían llegado a sus oídos cosas que no le gustaban, y parece ser que el líder no estaba siguiendo las directrices marcadas para el centro perteneciente al tronco del antiguo lama, osea, que el líder estaba haciendo otra cosa. Por lo visto no tenía permiso ni para hacer retiros, ni dar oraciones, ni nada, pues no era considerado maestro, solamente un director del centro. 
Este lama ya dio avisos a gente que fue a preguntarle sobre él: "cuidado con ....cuidado".
Pero de esto yo no sabía nada, solo nos dijo posteriormente una vez abierto el nuevo centro que este antiguo lama estaba influenciado por su entorno y lo habían separado de él.

El control de la información en las sectas es muy importante, nosotros no sabíamos nada de lo que se sabía fuera. Con la pérdida del contacto con el otro linaje, el cerco se estrechaba. Una vez conseguido un grupo de acólitos, solo hacía falta cerrar la bolsa y separarla de su origen. Así con la información tergiversada, y sin contacto psicológico con el exterior, me creí la historia.

Todo este asunto del lama estaría coleando durante años. Periódicamente el líder hacía referencia al él (con respeto) y explicaba que se había equivocado. La mentira había que mantenerla y por eso se seguía hablando de ese tema, incluso yo me convencí del gran error del otro lama, ingenuo de mi. Con los años en el "exterior" cuando pude salir de la secta iría conociendo mas detalles escabrosos sobre este tema.

Entonces resumidamente el proceso de aislamiento hasta ahora ha sido este:

-Empezó con el tema del deber y la llamada del "espíritu".
-Los retiros que te apartan del "mundo" y hablan de lo peligrosa que es la vida social (además de otras cosas por supuesto).
-Los elementos de sujeción, aislamiento, persecución (que después irían a más).
-El cierre del centro original, cambio de nombre para el nuevo centro y pérdida del contacto casi de forma total con el exterior y los otros lamas.
-El comienzo claro del control de la información.
-La creación de una nueva "élite", al menos esa es la sensación que daba, en un nuevo centro y un nuevo linaje que por supuesto tenía la "aprobación" del antiguo lama (el mismo que decía: cuidado con..cuidado)

Así con todos estos elementos una nueva etapa, que fue la más larga, llegaba. El nuevo centro, que nunca se abrió al público, daba una mayor libertad al "líder" para actuar y seguir sus planes, sin que por supuesto, nadie lo molestase ni supervisase.

Así que la etapa "budista" se cerró. Poco a poco dejarían de ir viniendo los lamas hasta no venir ya completamente. El líder y algunos de sus acólitos no perdieron el contacto totalmente, de vez en cuando se dejaban caer por congresos budistas fuera de la ciudad y mantenían una correspondencia navideña de postales con el antiguo lama. Todo un paripé del cual solo tenía conocimiento el líder, que en su interior sabía muy bien que el otro lama no lo apoyaba.




18ª La Boda



En la primera etapa sectaria "budista" pasaron muchos episodios a lo largo de esos años que para mi fueron realmente fases de captación. En estos años el líder astutamente iría dejando caer los elementos apropiados para la sujeción de las personas que formaban aquella primera  shanga (comunidad budista).

No pongo todos los episodios y reuniones pues no me acuerdo de todo, aun así de las cosas mas relevantes si pongo testimonio. Fueron hechos que posteriormente ayudaran a entender como en una secta destructiva nada es lo que parece, y como unas primeras etapas llenas de esperanza y de un carácter más humano se fueron trasformando con el tiempo en una fragmentación individual; en ella los individuos quedarían mas aislados mentalmente unos de otros aunque el grupo diera una imagen de unidad. Esa falsa unidad sería más bien algo parecido a partículas "sin identidad" girando alrededor de un eje, el líder, que con una gran maestría en el arte de subyugar fue montando una comunidad a su medida. Para eso en la primera fase tuvo que tragar con ruedas de molino (como el episodio de esta entrada), escuchar muchas entrevistas y esforzarse en recopilar material sobre nosotros y así conocernos para luego dominarnos.

Jimi y Jessi, fueron una pareja que en los primeros años del centro budista abierto al público fueron a parar allí. Yo sus intimidades nunca las conocí, se que allí se conocieron y decidieron salir juntos.
Por mi parte el tema me resbalaba un poco, yo solo iba por el centro (aunque estaba metido en lo del consejo y demás cosas) y no me iba después con la sangha, que a veces quedaban como amigos y se llevaban bien por lo que he averiguado.

Una vez por lo visto y de eso fui testigo, algo pasó. Pues Jimi se ofendió, con razón, por que el líder regaño duramente a Jessi porque se quedó embarazada de Jimi y discutió con el. Así que públicamente en el centro el líder se disculpó. Así era la fuerza que en aquel tiempo tenía Jimi, cuando todavía creía en el mismo. Y me llama la atención el nivel de mezquindad del líder, tan autoritario que era ( y he averiguado que en una shanga anterior ya lo era) y como tragó con todo eso. Sino lo hubiera hecho se le hubieran escapado dos futuros esclavos, el placer de una futura captación estaba por encima de la dignidad.

Después por el ritual budista el líder aceptó casarlos. Yo vi esa boda, ahora después de todo lo que ha caído me parece un episodio bastante triste. El líder dio un bonito discurso sobre los esposos espirituales, de como se ayudan unos a otros en el camino espiritual y bla, bla, bla.

Al pasar los años, Jessi se fue con el líder, tuvo una hija con él, se hizo su esposa con un montón de esposas más. Y Jimi se quedó solo viviendo en una casa con mas hombres de la secta, sin apenas poder ver a su hija biológica y sintiéndose un desastre de hombre pecador. Pero Jimi pensaría como todos, que las mujeres modernas no son apropiadas para nosotros, pero es verdad que los detalles íntimos de lo que ocurría en las casas donde vivía el líder de la secta no los sabría. 

Jimi sería víctima de un programa de control mental y al final solo aceptaría aquello que su mente le dejase aceptar. Ese es el problema, por eso y más cosas todo aquello se iría convirtiendo en una secta destructiva.

17ª Quedar para ligar, NO.



"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado."

Timoteo 4:3



En una de las varias entrevistas que tuve por aquellos años "budistas" íbamos el líder y yo de camino al centro budista, a las enseñanzas de la semana cuando aun estaba abierto al público.
Bueno hay hablamos de algunas cosas pero yo le saqué un tema:
Una lectura que había hecho sobre Platón, el tema era el amor y me acuerdo que comenté algo sobre una humanidad andrógina como bolas de luz antes de que el hombre y la mujer se separasen y formasen como una mitad de una misma parte, antes no había hombre y mujer.
En fin, era una lectura que me gustaba: el amor, Platón, filosofía ect.
El caso es que el líder debió entender otra cosa y le noté un poco tenso. Cuando llegamos al centro en la habitación antes de empezar me dio enseñanzas, me hablo de la relación correctas con las mujeres, literalmente me dio la directriz:
Quedar para ligar, NO. Podía quedar con ellas para enseñarles Dharma, pero con reglas:

-En una habitación a solas no podía estar con ninguna mujer.
-La puerta si estaba con una mujer, debía estar abierta y con mas gente por fuera.
-Solo podía quedar por un motivo espiritual.

Yo me quede a cuadros, bloqueado. ¿Como narices iba a encontrar novia así?. ¿Que hago?, ¿Le enseño Dharma y después con la puerta abierta y con gente hablo con ella mostrándole que me gusta?. La cosa se estaba poniendo muy complicada para tener novia. Al menos podía enseñar Dharma, pero eso solo es un refuerzo positivo, un premio para mantenerme allí. Mas adelante nos diría a todos: !ni se os ocurra intentar ayudar a una chica!, porque evidentemente con lo pecadores que eramos no estábamos capacitados para ayudar...a la mujer moderna. Todo eso será tratado en otros capítulos donde evidentemente él si estaba capacitado...

16ª Muerte e Impermanencia



"Aparentar tiene más letras que ser."


Karl Kraus




El consejo, la llamada del espíritu, los retiros, la enseñanzas del centro abierto al público, los trabajos, las entrevistas personales (de las que solo pongo algunas), las prácticas diarias...
Pero faltaba algo más. En los retiros debíamos hacer una práctica de muerte e impermanencia, y está práctica debíamos hacerla una vez al mes de forma individual en nuestras casas.
Consistía en leer un texto y una pequeña meditación. Era una práctica budista trasmitida según él por otro lama y en la cual el líder le había añadido unos pequeños cambios pero sin alterar la esencia original del texto, que por cierto era de unas cuantas páginas.
Se tardaba unos veinte minutos o media hora en hacerla, y con ella debíamos familiarizarnos con la muerte y su llegaba.
No digo que no fuese beneficiosa, para mí si que lo era, lo que pasa es que creo que empezamos a estar sobre-cargardos. Poco a poco el mundo que conocíamos iba perdiendo el interés, cada vez era más importante la práctica espiritual, la muerte, los trabajos, la mente del guerrero, los deberes, los retiros...ect
Cada vez había mas charlas, a veces interminables, de enseñanzas
Se puede decir que el dharma estaba presenta ya casi todo el día, pero junto a esto, había una cosa que todo el día empezabas a tenerla en la cabeza: El líder, que se iba convirtiendo en el centro del pensamiento diario. ¿Esto lo aprobará el maestro?, El otro día dijo algo del deber. ¿Estaré cumpliendo con mi deber?, ¿tendré pereza?. ¿Puedo irme de compras a las tiendas? Porque el otro día habló del peligro de los caprichos, que un practicante no debía caer en los deseos...y así, cada vez, eran más cosas, más y más. En una suma que parecía ya no agotarse. 
Solo empecé en un centro budista, y acabé metido hasta las cejas en un mundo cargado de enseñanzas, de moral, de deberes, de reflexiones, de palabras y palabras;  y como no, de él, él y él. El maestro que lo recordaba todo de sus enseñanzas recibidas de tantos maestros, el maestro sacrificado que decía no tener deseos personales y que mostraba una vida sacrificada de aquí a allá ayudando a la sangha. El maestro que acaba dos horas mas tarde en las enseñanzas públicas por hablar con los asistentes de forma personal. El líder, el centro de todo, ese era él. Como iba yo a pensar, que todo no era más que un plan y que el líder para nada era lo que mostraba...

15ª El Guerrero

"La diferencia entre un hombre común y corriente y un guerrero es que el guerrero lo acepta todo como un desafío, mientras que el hombre corriente lo toma todo como una bendición o una maldición"
Warren Bennis


Por aquellos años "budistas" también el tema de las artes marciales en mi caso al principio estaba patente. Yo ya practicaba antes de entrar allí deportes de lucha. El líder insistía mucho en como debía ser la mente del guerrero.
Me acuerdo que me prestó para que viera imperiosamente películas de video de artes marciales. Pero yo le dije que no tenía reproductor de video, así que en esa semana acompañado por el señor C me dijo que me comprase un aparato de video. Las películas tenía que verlas en mi casa si o si.
Así que me compre el reproductor que por cierto solo lo utilicé para ese fin pues ya ese formato no se llevaba, y está por ahí arrumbado muerto de risa.
Al mismo tiempo me fue prestando un montón de revistas de artes marciales para mi entrenamiento de guerrero.
Unido además a una práctica en la meditación diaria, donde tenía que visualizar mi propia muerte durante un rato e imaginarla de maneras distintas cada vez que la hacía: de manera muy vívida, me decía.
Asociado a esto de los guerreros estaba que debía de estar solo, sin buscar mujeres y sin apoyarme en nadie. Como iba a luchar un guerrero después de salir de los placeres de la tienda (refiriéndose a los indios americanos que según él renunciaban al sexo antes de cada batalla).
Así que entre pecho y espalda me metí un buen lote de revistas, películas y sobre todo ideas de guerreros, hazañas, dureza, desapego...también la idea de deber por encima de la persona, un guerrero debía obedecer a sus superiores con desapego a su propia vida.
El me prometió un proyecto muy bello de artes marciales, y como no, nunca se llegó a hacer. Además de decirme que era guerrero en alguna ocasión: no sabes acaso diferenciar entre un pitbull y un caniche, me decía, arguyendo que yo era de tipo pitbull, o sea un hombre con tendencias guerreras.
Todo esto del guerrero estuvo rondando mucho tiempo en mi cabeza hasta que un día me dijo que era artesano y que claramente esa era mi casta, cosa que me descolocó mucho, pues tenía entendido por algo que hablamos que era ambas cosas, ya que hay guerreros que hacen cosas artísticas. Pero eso será motivo de otros capítulos, porque es clave para entender algunas cosas. El sistema de castas que mas adelante se implantaría estaba ya tomando forma e incluso esto del guerrero sería el detonante de un enfrentamiento verbal futuro que tendríamos él y yo, cara a cara. Pero eso ocurría años después y poco tiempo antes de que me marchase de allí.

Con esto conseguía varías cosas a mi entender cuando he ido comprendiendo que pasaba allí dentro:

- Aislarme de las mujeres, muy importante.
- Olvidarme más de mi vida y mis gustos (imaginar mi muerte diariamente), que carecen de importancia si sabes que estas dispuesto a morir siempre.
-Inculcarme de que el deber está por encima de todo y sobre todo de mis caprichos, apetencias, gustos....
- Desestabilizarme en un futuro, cuando me cambiase de rol, así ya no sabes quien eres, pues siempre estás cambiando.

En fin, por sino era poco con la enseñanzas, el consejo, la llamada, los retiros...se unía lo del guerrero, y así mi vida se lleno de samurais, de caballeros andantes y de historias de hombres valerosos.


14ª El apego al mundo

"Uno está tan expuesto a la crítica como a la gripe." 

Friedrich Dürrenmatt


De la etapa budista no recuerdo todas las entrevistas que tuve con él. El líder además de las enseñanzas generales se entrevistaba individualmente con nosotros tanto en las casas como por la calle o en alguna cafetería.
En uno de estos encuentros me acuerdo que yo empecé a hablar sobre la muerte de los anímales, si sufrían mucho o no. Él me decía que su consciencia, refiriéndose sobre todo a los insectos, al ser mas oscura no sentían la muerte como un humano.

En fin, todo fue derivando a varios temas como solía ocurrir y uno que se me quedó grabado fue el tema del mundo moderno. Me dijo que era feo por naturaleza, algo así como una excrecencia debido a su origen anti-espiritual. Yo me acuerdo que me quedé un tanto afectado y perplejo, él lo notó y me dijo: no será que tienes apego al mundo...
Después me dijo para suavizar que él en alguna época también lo tuvo y se lo quitó. 

En esos momentos pasó una mujer mayor que andaba con dificultad, no era anciana todavía pues tendría unos 55 años. Y él me dijo, el mundo moderno produce gente como ella, sin dignidad...yo la miré y me dio mucha tristeza, pero yo no veía que no tuviese dignidad, solamente parecía una mujer triste que cargaba con el peso de la vida. Me llamó la atención la rapidez del líder para criticar a esa pobre mujer. Él estaba siempre muy pendiente de lo que le interesaba y con esos comentarios punzantes te acababa descolocando, porque no venían al caso y tu pensabas que no te enterabas nunca de nada mientras él percibía la "realidad" del mundo, ese mundo al que tú le tenías apego porque no veías su naturaleza real ni de las gentes que lo habitaban. 

Con el tiempo iría comprobando como el líder era duro de corazón, y que criticaba mucho, menos a él mismo que era perfecto.
Y ahí me estaba metiendo otra vez el "aislamiento" del mundo, y es que eso sería una tónica habitual en sus discursos que cada vez se irían radicalizando más al mismo tiempo que yo.
La dualidad "mundo externo malo"/"linaje bueno" empezó a dejarla caer desde muy temprano, solo que con el tiempo se haría más sólida y dura llegando a extremos delirantes como veremos mas adelante, algo que es muy típico en las sectas destructivas. Y por supuesto él quedaba como el "enviado" que descifraba y entendía la esencia de la modernidad, estando por encima de los velos del apego y posteriormente maldades que todos teníamos y que nos impedían discernir la verdadera realidad del mundo moderno, ese mundo que poco a poco iba tomando una forma monstruosa y de la que había que alejarse.

13ª Legitimidad del Líder, el apoyo de los lamas Budistas



"El hombre que no teme a las verdades nada tiene que temer de las mentiras." 


Thomas Jefferson

Se podría pensar que como es posible que nos creyésemos todo lo que decía el líder espiritual. Para hacer tamaña empresa de llevar a tanta gente, ya que la shanga espiritual estaba compuesta por muchos hombres y mujeres entre antiguos miembros y modernos, el líder sin una función que estuviese aparentemente legitimizada no hubiese podido llevar esa tarea. Por eso repetía de vez en cuando que era discípulo del lama fundador y este (como nos dijo en aquella carta) le llamaba Bodhisattva, o sea algo así como un enviado que viene del cielo para ayudar a los seres. También decía que tenía entrevistas con él, cosa que es falsa, pues otro lama amigo del lama fundador me ha dicho en la actualidad que el propio lama fundador decía que solo iba por allí con gesto de cierto descrédito hacía él*.

Debido a una notable falta de seguimiento por parte de lama fundador (hasta el líder por lo visto justificaba que no se pasase por el centro porque era un lama muy ocupado, cosa que es cierta) y sus ayudantes, el líder pudo hacer muchas cosas sin vigilancia alguna en el susodicho centro espiritual. De hecho el lama fundador** no vino ninguna vez en los años que conocí el centro budista, cosa bastante extraña, pues por lo que he visto en otros centros, el lama o sus representantes autorizados suelen pasarse de vez en cuando para supervisarlo todo: dar enseñanzas, revisar el estado del centro, proyectos ect. Evidentemente confiaba en que al ser solo director, el líder no iba a hacer de las suyas y mantendría solo las prácticas oficiales del linaje budista, que tenían un carácter de prácticas de salud y meditación. Como veremos después, terminó por cerrarle el centro, pero eso ya fue tarde, y el daño ya estaba hecho. 

Solo recuerdo que una vez uno de sus discípulos vino a darnos una charla sobre visualizaciones y sobre budismo. Aun así era muy difícil para mi pensar que todo estaba siendo tergiversado, pues oficialmente estaba autorizado el líder como director del centro.
El truco es que no es lo mismo ser director que director espiritual, realmente en ningún panfleto del centro budista ponía al líder con ese atributo.
Nosotros ingenuos y sin conocer el funcionamiento real de los centros budistas se puede decir que nos tragamos la mentira. Pues he conocido a otros directores de centros budistas y ese atributo no quiere decir que sean reconocidos como maestros, o sea lamas del centro. De hecho un dharma teacher (director del centro), solo cumple la función, bajo las indicaciones del lama, de hacer las prácticas de su linaje pero no puede entrometerse en la vida personal de nadie. Y por cierto, los lamas tampoco se suelen meter mucho, solo dan consejos pero respetando la libre elección del discípulo.
El líder con la argucia que le caracterizaba se llamaba al principio director espiritual, yo me lo creí, y no se como, porque después he mirado detenidamente la publicidad del antiguo centro y ese título no salía en ninguna parte. 

Pero hacía falta más notoriedad y el nivel de Bodhisattva debía de quedar patente. Para eso utilizo el nombre de tres lamas auténticos que yo sepa. Y ponía en boca de estos lamas como lo llamaban Bodhisattva
Ponía a menudo el ejemplo de Olivia (nombre cambiado), una de sus discípulas, y de como el lama Peter (nombre cambiado) le recriminaba: !no olvides que ....es un Bodhisattva!, en situaciones donde ella no lo valoraba como tal. 

Este lama Peter, si venía de vez en cuando por el centro a darnos enseñanzas, le solían acompañar discípulos suyos. Pero este lama no era del linaje del lama fundador****, aunque se entendía que podía venir por allí y eso ayudaba a ver el aperturismo del centro, cosa que hacía que fuera menos sospechoso de centro alienante y rígido, pues permitía que otros lamas viniesen.
Una vez en uno de esos cursos el lama Peter puso en evidencia al líder señalándole su "machismo", eso me hizo sospechar de algo, pero lo vi como un entrenamiento dirigido al líder para que avanzase en el "no ego". Aguantado así el comentario creí que el líder también a veces era puesto a prueba por otro de sus maestros, en este caso el lama Peter, dándole así mas credibilidad a todo.
Esta claro por los acontecimientos que vinieron después que el lama Peter no lo veía como otro lama, nunca delante nuestra dijo algo así. 

Curiosamente con el lama Peter hicimos parte de un curso budista que no se llegó a terminar como de costumbre, vino durante unos dos años, una vez cada año, pero no hubo continuidad. 
El otro lama, el lama J, también supuestamente lo tenía como Bodhisattva, y el líder contaba algunas historias que pasaba con el y enseñanzas que recibió. Como después comprendí, esas enseñanzas podía tenerlas cualquiera. Basta con apuntarse a sus retiros y ya está, pero eso no quiere decir que por ello seas un Bodhisattva.
El lama Peter*** dejo en el futuro de venir al centro, cosa que me extrañó, pero eso pertenece ya a la nueva etapa que explicaré en otros capítulos.

Así que todo este follón del Bodhisattva tenía credibilidad para nosotros, ya que nadie lo ponía en duda, y mucho menos sus antiguos discípulos que estaban totalmente alienados y entrenados por su autoritario maestro, que empezaba ya a despuntar como líder indiscutible y centro de salvación, sin el cual nada podríamos aprender. Aquí se ve la importante labor de los antiguos acólitos, que constantemente obedecían al líder y reverenciaban dándole mucha credibilidad.
Todo esto de los lamas era aderezado por el líder que contaba muchas vivencias que tuvo con ellos: consejos, enseñanzas, comidas que hacía con ellos, anécdotas...y parecía que de verdad tuvo un seguimiento por parte de los maestros.

Solo al salir de allí he podido saber que un linaje budista que también se paso por el centro, no lo consideraba maestro, y que el cabeza de ese linaje (que si es auténtico) ya decía años atrás que aquello no era un centro de dharma antes de que muriese. Su sucesor tampoco lo reconoce como tal, pero dejaron de venir y nosotros nos quedamos cada vez más aislados. 
Evidentemente ellos no sabían el grado de depravación que había ya desde hace años en el círculo íntimo del líder, y como no pueden forzar a nadie, supongo que dejaron de ir en vista de que no podía hacer nada. 
Ellos quizás confiaron en que solamente dando budismo algunos de allí nos iríamos con ellos a otro centro, pero bueno, no fue así. También el líder a sus espaldas y con astucia se encargó de desprestigiarlos, argumentando que ese lama (que tiene el título de Guesse, o sea, un budista de alto nivel) no se le entendía bien y que su curso no servía para nada: literalmente dijo "es una caca de curso".

Por si no fuera poco. el líder decía tener otro maestro mas, bueno mas bien, lo había tenido. En este caso era de la tradición sufí, que es una parte esotérica del Islam. Pero no lo nombraba tanto, porque era la época budista todavía. Este maestro que llamaré Don Antonio le habría iniciado en esta religión y enseñado aspectos de este mundo moderno que en otros sitios no se aprenden. Todo ello le daba un aura de iniciado al líder, a la manera de "Castaneda y su maestro Don Juan", y digo esto porque ya iba hablando de Castaneda por aquella época y de la tradición Tolteca.
También el hecho de ser iniciado en otra tradición, le permitía a mi entender meter nuevas ideas enfocadas sobre todo a aislarnos del budismo, que siempre creo que ha sido una de sus motivaciones, aunque el propósito principal a fin de cuentas y por lo que se verá después es alejarnos de cualquier religión oficial para llevarnos a la suya claro, su componenda personal hecha de varias tradiciones.


Para ir finalizando y a manera de resumen queda que: Por el centro pasaron varios linajes de lamas, y hubo un tiempo que recibimos enseñanzas de ellos, pero no en cantidad, sino más  bien de manera puntual. Todo esto daba al centro de una notoriedad y le daba nombre, ahí picamos mucho el anzuelo de manera inocente, y no nos dimo cuenta de lo que se cocía de verdad allí. Con el tiempo y cuando ya era tarde, veríamos que todo iba a cambiar, pero a peor, claro. Al mismo tiempo esas visitas utilizadas magistralmente ayudaban a crear un aura alrededor de él, como boditsattva e iniciado para así ser nuestro verdadero maestro raíz. Así que habiendo conocido a varios maestros me quedé con el que no lo era, los errores se pagan...

(Actualización)

En averiguaciones que he podido obtener en la actualidad, el asunto de los lamas es mucho más grave de lo que parece. He visto recibos y la propia agenda de la secta, gracias a una víctima que ha salido. En estos registros se lee perfectamente las donaciones hechas por el líder y la secta a los lamas. Incluso después de las fechas donde se conocía el tema de los abusos sexuales y la sentencia de cárcel. Es más hasta a uno de ellos fueron a consultarle un oráculo para ver cuando el líder saldría de prisión. La cosa es tan grave que el lama de unos de los linajes principales que ayudó al líder (GL), sabía ya por el año 2006 por parte de una mujer víctima de la secta lo que allí ocurría y aun así, ha estado cogiendo donativos...la corrupción es evidente. Por un lado daba crédito a la víctima mientras seguía de buen trato (oráculos, correos, donativo y correspondencia) con el lama. Esto me ha hecho decepcionarme mucho con el budismo tibetano ya que estamos hablando de guesses, o seas doctores en filosofía budista. Como siempre las víctimas les importa muy poco, aquí lo importante es mantener los linajes y proyectos. Ahora ya entiendo el porqué de tanta tibieza.

*Una vez fuimos al recibimiento en el aeropuerto del lama fundador que venía a la ciudad, y vi como no le hizo ni caso y le miró con desdén. Esto fue cuando el antiguo centro budista se había cerrado ya, esto si me hizo sospechar de algo...pero como se irá viendo, no fue suficiente y yo ya estaba captado por el líder.

**Pero sin embargo si asistimos a alguna de sus conferencias pero cuando el centro budista deja de estar a cargo del líder y pasó llamarse de otra manera.

***Hay fotos del líder junto a estos lamas, menos con el lama J, y se pueden ver hasta en internet (evidentemente que te hagas una foto con un lama no te pone a su mismo nivel y todo el mundo si se lo pide puede fotografiarse)

***Por cierto, al salir de allí me enteré de que unos antiguos asiduos del centro budista fueron a quejarse al lama fundador y este les dijo" cuidado con...cuidado" . Así que todas la evidencias demuestran que ni el líder era su discípulo y mucho menos un bodisattva.