"El hombre que no teme a las verdades nada tiene que temer de las mentiras."
Thomas Jefferson
Se podría pensar que como es posible que nos creyésemos todo lo que decía el líder espiritual. Para hacer tamaña empresa de llevar a tanta gente, ya que la shanga espiritual estaba compuesta por muchos hombres y mujeres entre antiguos miembros y modernos, el líder sin una función que estuviese aparentemente legitimizada no hubiese podido llevar esa tarea. Por eso repetía de vez en cuando que era discípulo del lama fundador y este (como nos dijo en aquella carta) le llamaba Bodhisattva, o sea algo así como un enviado que viene del cielo para ayudar a los seres. También decía que tenía entrevistas con él, cosa que es falsa, pues otro lama amigo del lama fundador me ha dicho en la actualidad que el propio lama fundador decía que solo iba por allí con gesto de cierto descrédito hacía él*.
Debido a una notable falta de seguimiento por parte de lama fundador (hasta el líder por lo visto justificaba que no se pasase por el centro porque era un lama muy ocupado, cosa que es cierta) y sus ayudantes, el líder pudo hacer muchas cosas sin vigilancia alguna en el susodicho centro espiritual. De hecho el lama fundador** no vino ninguna vez en los años que conocí el centro budista, cosa bastante extraña, pues por lo que he visto en otros centros, el lama o sus representantes autorizados suelen pasarse de vez en cuando para supervisarlo todo: dar enseñanzas, revisar el estado del centro, proyectos ect. Evidentemente confiaba en que al ser solo director, el líder no iba a hacer de las suyas y mantendría solo las prácticas oficiales del linaje budista, que tenían un carácter de prácticas de salud y meditación. Como veremos después, terminó por cerrarle el centro, pero eso ya fue tarde, y el daño ya estaba hecho.
Solo recuerdo que una vez uno de sus discípulos vino a darnos una charla sobre visualizaciones y sobre budismo. Aun así era muy difícil para mi pensar que todo estaba siendo tergiversado, pues oficialmente estaba autorizado el líder como director del centro.
El truco es que no es lo mismo ser director que director espiritual, realmente en ningún panfleto del centro budista ponía al líder con ese atributo.
Nosotros ingenuos y sin conocer el funcionamiento real de los centros budistas se puede decir que nos tragamos la mentira. Pues he conocido a otros directores de centros budistas y ese atributo no quiere decir que sean reconocidos como maestros, o sea lamas del centro. De hecho un dharma teacher (director del centro), solo cumple la función, bajo las indicaciones del lama, de hacer las prácticas de su linaje pero no puede entrometerse en la vida personal de nadie. Y por cierto, los lamas tampoco se suelen meter mucho, solo dan consejos pero respetando la libre elección del discípulo.
El líder con la argucia que le caracterizaba se llamaba al principio director espiritual, yo me lo creí, y no se como, porque después he mirado detenidamente la publicidad del antiguo centro y ese título no salía en ninguna parte.
Pero hacía falta más notoriedad y el nivel de Bodhisattva debía de quedar patente. Para eso utilizo el nombre de tres lamas auténticos que yo sepa. Y ponía en boca de estos lamas como lo llamaban Bodhisattva.
Ponía a menudo el ejemplo de Olivia (nombre cambiado), una de sus discípulas, y de como el lama Peter (nombre cambiado) le recriminaba: !no olvides que ....es un Bodhisattva!, en situaciones donde ella no lo valoraba como tal.
Este lama Peter, si venía de vez en cuando por el centro a darnos enseñanzas, le solían acompañar discípulos suyos. Pero este lama no era del linaje del lama fundador****, aunque se entendía que podía venir por allí y eso ayudaba a ver el aperturismo del centro, cosa que hacía que fuera menos sospechoso de centro alienante y rígido, pues permitía que otros lamas viniesen.
Una vez en uno de esos cursos el lama Peter puso en evidencia al líder señalándole su "machismo", eso me hizo sospechar de algo, pero lo vi como un entrenamiento dirigido al líder para que avanzase en el "no ego". Aguantado así el comentario creí que el líder también a veces era puesto a prueba por otro de sus maestros, en este caso el lama Peter, dándole así mas credibilidad a todo.
Esta claro por los acontecimientos que vinieron después que el lama Peter no lo veía como otro lama, nunca delante nuestra dijo algo así.
Curiosamente con el lama Peter hicimos parte de un curso budista que no se llegó a terminar como de costumbre, vino durante unos dos años, una vez cada año, pero no hubo continuidad.
El otro lama, el lama J, también supuestamente lo tenía como Bodhisattva, y el líder contaba algunas historias que pasaba con el y enseñanzas que recibió. Como después comprendí, esas enseñanzas podía tenerlas cualquiera. Basta con apuntarse a sus retiros y ya está, pero eso no quiere decir que por ello seas un Bodhisattva.
El lama Peter*** dejo en el futuro de venir al centro, cosa que me extrañó, pero eso pertenece ya a la nueva etapa que explicaré en otros capítulos.
Así que todo este follón del Bodhisattva tenía credibilidad para nosotros, ya que nadie lo ponía en duda, y mucho menos sus antiguos discípulos que estaban totalmente alienados y entrenados por su autoritario maestro, que empezaba ya a despuntar como líder indiscutible y centro de salvación, sin el cual nada podríamos aprender. Aquí se ve la importante labor de los antiguos acólitos, que constantemente obedecían al líder y reverenciaban dándole mucha credibilidad.
Todo esto de los lamas era aderezado por el líder que contaba muchas vivencias que tuvo con ellos: consejos, enseñanzas, comidas que hacía con ellos, anécdotas...y parecía que de verdad tuvo un seguimiento por parte de los maestros.
Solo al salir de allí he podido saber que un linaje budista que también se paso por el centro, no lo consideraba maestro, y que el cabeza de ese linaje (que si es auténtico) ya decía años atrás que aquello no era un centro de dharma antes de que muriese. Su sucesor tampoco lo reconoce como tal, pero dejaron de venir y nosotros nos quedamos cada vez más aislados.
Evidentemente ellos no sabían el grado de depravación que había ya desde hace años en el círculo íntimo del líder, y como no pueden forzar a nadie, supongo que dejaron de ir en vista de que no podía hacer nada.
Ellos quizás confiaron en que solamente dando budismo algunos de allí nos iríamos con ellos a otro centro, pero bueno, no fue así. También el líder a sus espaldas y con astucia se encargó de desprestigiarlos, argumentando que ese lama (que tiene el título de Guesse, o sea, un budista de alto nivel) no se le entendía bien y que su curso no servía para nada: literalmente dijo "es una caca de curso".
Por si no fuera poco. el líder decía tener otro maestro mas, bueno mas bien, lo había tenido. En este caso era de la tradición sufí, que es una parte esotérica del Islam. Pero no lo nombraba tanto, porque era la época budista todavía. Este maestro que llamaré Don Antonio le habría iniciado en esta religión y enseñado aspectos de este mundo moderno que en otros sitios no se aprenden. Todo ello le daba un aura de iniciado al líder, a la manera de "Castaneda y su maestro Don Juan", y digo esto porque ya iba hablando de Castaneda por aquella época y de la tradición Tolteca.
También el hecho de ser iniciado en otra tradición, le permitía a mi entender meter nuevas ideas enfocadas sobre todo a aislarnos del budismo, que siempre creo que ha sido una de sus motivaciones, aunque el propósito principal a fin de cuentas y por lo que se verá después es alejarnos de cualquier religión oficial para llevarnos a la suya claro, su componenda personal hecha de varias tradiciones.
Para ir finalizando y a manera de resumen queda que: Por el centro pasaron varios linajes de lamas, y hubo un tiempo que recibimos enseñanzas de ellos, pero no en cantidad, sino más bien de manera puntual. Todo esto daba al centro de una notoriedad y le daba nombre, ahí picamos mucho el anzuelo de manera inocente, y no nos dimo cuenta de lo que se cocía de verdad allí. Con el tiempo y cuando ya era tarde, veríamos que todo iba a cambiar, pero a peor, claro. Al mismo tiempo esas visitas utilizadas magistralmente ayudaban a crear un aura alrededor de él, como boditsattva e iniciado para así ser nuestro verdadero maestro raíz. Así que habiendo conocido a varios maestros me quedé con el que no lo era, los errores se pagan...
(Actualización)
En averiguaciones que he podido obtener en la actualidad, el asunto de los lamas es mucho más grave de lo que parece. He visto recibos y la propia agenda de la secta, gracias a una víctima que ha salido. En estos registros se lee perfectamente las donaciones hechas por el líder y la secta a los lamas. Incluso después de las fechas donde se conocía el tema de los abusos sexuales y la sentencia de cárcel. Es más hasta a uno de ellos fueron a consultarle un oráculo para ver cuando el líder saldría de prisión. La cosa es tan grave que el lama de unos de los linajes principales que ayudó al líder (GL), sabía ya por el año 2006 por parte de una mujer víctima de la secta lo que allí ocurría y aun así, ha estado cogiendo donativos...la corrupción es evidente. Por un lado daba crédito a la víctima mientras seguía de buen trato (oráculos, correos, donativo y correspondencia) con el lama. Esto me ha hecho decepcionarme mucho con el budismo tibetano ya que estamos hablando de guesses, o seas doctores en filosofía budista. Como siempre las víctimas les importa muy poco, aquí lo importante es mantener los linajes y proyectos. Ahora ya entiendo el porqué de tanta tibieza.
*Una vez fuimos al recibimiento en el aeropuerto del lama fundador que venía a la ciudad, y vi como no le hizo ni caso y le miró con desdén. Esto fue cuando el antiguo centro budista se había cerrado ya, esto si me hizo sospechar de algo...pero como se irá viendo, no fue suficiente y yo ya estaba captado por el líder.
**Pero sin embargo si asistimos a alguna de sus conferencias pero cuando el centro budista deja de estar a cargo del líder y pasó llamarse de otra manera.
***Hay fotos del líder junto a estos lamas, menos con el lama J, y se pueden ver hasta en internet (evidentemente que te hagas una foto con un lama no te pone a su mismo nivel y todo el mundo si se lo pide puede fotografiarse)
***Por cierto, al salir de allí me enteré de que unos antiguos asiduos del centro budista fueron a quejarse al lama fundador y este les dijo" cuidado con...cuidado" . Así que todas la evidencias demuestran que ni el líder era su discípulo y mucho menos un bodisattva.