domingo

55ª Lo bueno y lo Malo


Las cosas ni son completamente malas ni buenas, ni todo lo que ocurrió en aquellos años fue malo ni por supuesto abundaron las cosas buenas. Realmente toda la amalgama de experiencias, actitudes, decisiones y prácticas espirituales estaban delante del telón de fondo del engaño sectario pero sin embargo algunas de ellas en sí mismas seguían siendo buenas. Ahora bien, no hay que engañarse, lo bueno está también y además mas enriquecido en cualquier camino espiritual legítimo, y por otro lado el costo personal de haber "hecho algo" es enorme, sin contar como añadido, con el peligro que debido a ese costo se termine dejando definitivamente la espiritualidad, algo que es quizás una de las peores cosas, y por tanto abandonarse pues a la mundanidad, o más bien, a esa visión parcial y fragmentaria de la realidad donde la trascendencia y la inmortalidad no existen, solo esta vida y sus asuntos.
Yo no cambiaría mi experiencia sectaria en ese sentido, quizás solo fue lo que tuvo que ser, era mi karma el pasar por allí, no consecuencia de un fallo cósmico. Si a lo mejor no hubiese pasado por allí podría haber derivado en cualquier egoísmo personal, o darme a la indolencia, o no, quien sabe, podría haber encontrado a un verdadero maestro y haber progresado mucho: 

Sinceramente, no lo se.

Lo cierto es que para bien y para mal, una parte de mi vida se forjó allí. 
Pero es erróneo pensar que eso es lo que el líder pretendía, no, el tenía sus planes egoístas, pero como él mismo decía:

El mal sirve al bien*, o lo que es lo mismo, lo accidental no quita el valor a aquello que está por encima por encima de cualquier individualidad. Por ejemplo: la prácticas budistas heredadas de los linajes de los lamas seguían teniendo su validez, en concreto, aquellas que no necesitaban una trasmisión. Y la oraciones cristianas tanto de lo mismo. Todo eso esta por encima de él líder, de mi mismo o cualquier persona.

Es como si una misa la diera un sacerdote perverso, ello no quita validez a la misa que es supra-individual, aunque las perturbaciones que provocan los malos sacerdotes si dañen a la larga la imagen de la iglesia, al igual que mi secta pudo dañar la imagen del budismo con el cual empezó.
Realmente es totalmente erróneo pensar que por ello es mala la religión, pero comprensible en estos tipos de pensamientos automáticos que no se reflexionan y van por asociación: como esto es malo, todo es malo. 

Es una manera cómoda de simplificación de la realidad y quizás hasta infantil, para así no tener que reflexionar mucho sobre temas que a veces hasta interesan que tengan mala fama, pues el tema religioso, toca aspectos que muchas veces a nuestro egoísmo no le convienen y es más fácil por tanto pensar: todas las religiones son falsas. 

Argumento que he escuchado no pocas veces de algunas personas y que no comparto para nada. Yo pienso que en el fondo lo que pasa, es que realmente hay un número de personas que no quieren saber nada ni de Dios, ni de la próxima vida, ni del karma, ni de acciones negativas o positivas ni de nada de eso. Que solo quieren vivir en el ganar dinero, en comprar y en el lugar de vacaciones que van a ir, y sinceramente, aunque la religión estuviese formada de personas perfectas, este tipo de gente no haría nada, pues en concreto a quienes me refiero, solo piensan en ellos mismos y sus asuntos. Asuntos a veces tan aburridos que es difícil para mi estar en sus conversaciones y termino por tanto marchándome. 

Un problema que me he encontrado al salir de allí, es que no pocas veces, he visto que el mundo de afuera se muestra aburrido y sin color, todo a veces es pura rutina y estereotipo convencional. Y por tanto he tenido que buscar aquello que realmente me guste, y sigo por tanto, gustando de la soledad, aunque no tenga ya ningún problema en salir o divertirme veo que en exceso o con determinados tipos de personas  no tengo ya nada que hacer y su vida me parece un autentico aburrimiento. Una vida sin lucha por nada, solo por sobrevivir en un mundo consumista. Sin embargo personas más luchadoras o pensadoras si son de buena compañía para mí. 

Por esto creo que sin nada que ofrecer, a veces es muy difícil sacar a alguien de una secta. La secta da sentido a las vidas de estas personas y uno a lo mejor, aunque con buena intención, lo que único que le ofrece es el aburrido mundo de afuera. 
Hay que comprender que en una secta también puede servir a que una persona se desarrolle, esto ocurre sobre todo al principio, y esa persona no vea el engaño por verse mas altruista, con mas disciplina o con una meta interior ( que nunca llega y he aquí uno de sus engaños ) a la que llegar. Estos "progresos" van acompañados de "retrocesos" que están enredados unos con otros en una maraña de tela inmensa de manipulación que es una secta destructiva.

En mi opinión ese mundo de afuera, es caldo de cultivo de sectas que son interdependientes con todo y son efecto de muchas causas, no solo de la existencia de líderes perversos sino también de una sociedad vacía y materialista que empuja a buscar otras maneras de vivir la vida. Así pues, la persona buscadora es más fácil que caiga en estas redes.


*Enseñanza que sacaría de escuchas o textos de espiritualidad.