lunes

88ª Monopolizar a Dios






Mateo 5:45 “... vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos..."





En mis reflexiones y también en el hecho de escuchar a los demás, a las personas que dan buenos consejos desde su amor (a veces incluso no saben que lo hacen por amor), pienso que Dios no tiene preferencias por uno, una, otro u otra. Para él cada persona es "única", es como si solo existiera una sola relación con Dios en un eterno presente

Muchas veces me he sentido como si los demás fueran mas importantes que yo. Ese sentimiento lo provocan personas que en algún grado se separan de su relación personal con Dios. A Dios no se le puede controlar y muchos menos monopolizar. Él te puede ayudar a través de cualquier medio, solo hay que pedirle ayuda y en el momento adecuado te ayudará. ¿Te acuerdas de aquellos momentos inspiradores que te provocaba un libro? ¿Del sentimiento de apertura o de amor que se te encendía al estar en contacto con una oración, con algún ser sea humano o animal, con la naturaleza, con el sol, con algún amigo o amiga...? Dios se comunica con los seres en lo que para él es un ser en igual importancia y único de muchas maneras. Realmente creo que está más allá de esos conceptos de uno y muchos. Él tiene una ecuanimidad perfecta y no hace distinción entre unos y otros.
Sin embargo en esto de la espiritualidad hay muchas personas que monopolizan a Dios, he ahí donde empieza una manipulación que si no se limita puede convertir algo en un culto destructivo.

Esto no quiere decir que Dios no ofrezca en el camino personal de cada persona un intermediario a veces necesario, pero como dije en el capítulo anterior este no te va a provocar una dependencia y dejará que en tu libre albedrío vayas construyendo tu vida, pues él o ella ya está bien consigo mismo en su comprensión espiritual, es más un amigo verdadero que otra cosa.

Las ayudas que da Dios a través de las personas son liberadoras. En los cultos destructivos no, al final se forman una marañas de gente que encapsulan a Dios, o más bien lo intentan. Esas "parcelas" que creamos con la excusa de Dios (o el conocimiento en otro tipo de sectas) como decía un teólogo, donde la persona egocéntrica tiene ya su puesto y lo defiende a uñas y dientes, ja,ja,ja. Esta persona te va a ver como un rival porque cree que le vas: !a quitar el puesto!. Como si esto fuera una carrera de obstáculos y Dios un objeto externo al que llegar y en esa carrera tenemos que ganar y llegar antes. Y si encima si no cumples los requisitos y baremos puestos por esas personas que aun no se han enterado de nada quedas atrás y Dios no te quiere. Sin embargo Dios nos quiere a todos y todas por igual y para él el que una persona se pierda, pues la libertad de elegir está en todos, es un hecho tan lamentable y triste que se podría decir que es como si solo hubiese una persona que se separó de Dios...quizás esa sea la gran tragedia de la condenación de la persona (separación que en su ilusión ella a elegido) y quizás por eso a últimas instancias es bastante difícil que un hecho tan lamentable se produzca, pero no imposible. Mas que una cuestión de moralidad o de adscripción a determinado camino espiritual es una cuestión de nuestra voluntad de elección pero más allá de todo esto es un misterio digno de meditación.

Las carreras de haber quien llega antes a Dios, ja,ja,ja...creo que Dios se ha reído mucho de mí viéndome en esas absurdas competiciones...a fin de cuentas él dijo:

Los últimos serán los primeros...

Hay una película muy bonita, Orca ballena asesina, en la cual el protagonista le pregunta a su párroco: ¿Padre, se puede pecar contra un animal?. Y este responde: se puede pecar hasta contra una brizna de hierba...

Cuando escuché esa frase me di cuenta de que el amor verdadero está mas allá de nuestra limitaciones de quien se merece o no el amor de Dios. A lo mejor aplastamos una hormiga pensando: No es importante...esa hormiguita tan buena que tiene las mismas ganas de vivir que tú o que yo, ¿porque se merece eso?, ¿porque no tiene cerebro "complejo"?...¿no tiene mente?  En su simplicidad ella no puede crear una bomba atómica, nosotros sin embargo si. El hombre evolucionado, superior e inteligente...

¿Y los que monopolizan a Dios? Pues tendrán que des-monopolizarse, al final ellos también están"solos" en su relación con Dios. 😊