martes

9ª Y vinieron los retiros "espirituales"




"Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o se llegará al uno y menospreciará al otro: no podéis servir a Dios y q Mammón."



Mateo 6:24


Hasta ahora todo lo que he contado podría encuadrarse en lo que es el principio de la "secta". Es una fase en la cual hay más variedad de enseñanzas, muchas de ellas legítimas y sacadas de contextos tradicionales y espirituales de otras tradiciones. Por ejemplo, me acuerdo perfectamente que cuando el centro espiritual estaba abierto se hablaba y practicaba meditación, se abordaban temas como la dignidad humana, la libertad en nuestras relaciones con los demás, temas ecológicos, de como hacer buenas cosas por los demás ect. ¿Quien podría sospechar lo que ocurriría todo lo que vino después y que iré desglosando en las siguientes entradas del blog?.


Aclarado este punto cuento entonces la nueva fase que vino aparte de que el centro seguía abierto al público y de que fuese "llamado por el espíritu". Esta nueva etapa fueron los retiros de fin de semana (años 2001-2003 mas o menos), que solían durar un día entero de fin de semana. ¿Que decir de esto? Eran mucho mas "duros" que la enseñanzas públicas, y realmente te hacían afrontar temas tan delicados como la muerte y la vida ética diaria. Precisamente de esto último era lo que se hablaba principalmente, o sea, de las diez acciones negativas y sus consecuencias kármicas, Todo ello sacado del budismo tibetano, pero ingeniosamente "acentuado" en la conducta sexual incorrecta (ya veremos más adelante porqué esa obsesión con la conducta sexual). Fueron una cantidad de 25 o 30 retiros y con la acción negativa de la conducta sexual fueron varios días.

Me acuerdo de que el líder en la parte de la práctica que trataba sobre la transitoriedad de la vida y la muerte, ponía una calavera encima de la mesa, para recordarnos en lo que realmente nos convertiremos.
El tema de la muerte y la ética formaban parte esencial del principio de todo el grupo. El hecho de hablar y profundizar en la impermanencia daba a todo un tinte de gravedad y muchos asuntos que antes parecían importantes se convertían en tu mente en trivialidades. Ante algo tan grave y real como el final de la vida en este mundo, hechos como ganar dinero, querer tener novia, buscar fama y reconocimiento parecían dejar de tener relevancia.

Realmente en cualquier camino interior el tema de la muerte es de vital importancia, es decir, se intenta vivir en la realidad y no se busca una evasión a este tema. Pero había algo que siempre eché en falta: la esperanza y la incorporación de estos nuevos valores en una vida "con los demás" aunque estés solo (y ello no es algo que considere malo) en cuestiones personales e inquietudes espirituales.

Parecía que te ibas aislando cada vez más del "mundo" bárbaro que solo pensaba en placeres.

Me acuerdo de una vez que el líder trajo una foto de un "complejo de apartamentos costeros vacacionales" y dijo: "muy peligroso...", refiriéndose al apego que provoca. Yo no digo que la vida de lujo y placer sea "buena", creo que es verdad que te aleja de tu realidad verdadera en ocasiones si tienes tendencia a apegarte y pensar en ti mismo solamente. Pero la sensación que tenía era de que "todo empezaba a ser peligroso para mi", el mundo y sus placeres, la dispersión que te llevaban al olvido de lo verdaderamente importante.

Ya veremos en adelante como lo único verdaderamente importante sería solo él y sus ideas. Por lo demás creo que pude aprender algo al enfrentarme a la realidad en alguna medida de todo ese tema de la muerte (todavía sigo pensando en esa cuestión). Ello me hizo cambiar en algunas cosas y rectificar algunos errores, o al menos intentarlo, de mi pasado. 


Ciertamente toda una tela de araña muy bien elaborada iba tejiéndose poco a poco sobre nosotros: la muerte, la renuncia al mundo, el peligro del apego y de la gente mundana... todo ello iba llevándonos a un estado que cada vez nos aislaría más y más del mundo "externo". Un retiro como muy bien decía él, es para retirarse del mundo, y así fue, nos fuimos retirando de él, para poco a poco entrar en "su mundo" y perder una gran cantidad de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario