martes

20ª Conclusiones de la etapa "budista"


La primera etapa que denomino "budista" duró unos cuantos años. Hasta que no se cerró el centro budista oficial y se abrió el nuevo centro que llamaré "Centro de Dharma" hubo muchas enseñanzas, entrevistas, quedadas aparte del centro con el maestro (líder), reuniones e incluso visitas a restaurantes a comer todos juntos.
¿Que finalidad tenía todo esto? Pues para mi entender hubo algunas:

-El líder recabó mucha información sobre nosotros: puntos débiles, forma de sentir, aficiones, tendencias, apegos, gustos...

-El pudo tener unos años valiosos para ir afianzando su jerarquía (que desde un principio tenía asumida pero de forma secreta): leyendas sobre su vida, encuentros con lamas, interpretaciones de señales ect

1) En esta primera etapa se fueron metiendo, como dije en otras entradas, elementos de sujeción: incidir en el esfuerzo personal, proyectos importantes que cumplir, el valor del deber, el compromiso con el camino espiritual, cosas que se deben ir dejando atrás, la idea de agradecimiento al camino y por tanto contribuir con el centro...ect 

2) Ir metiendo ideas encaminadas al aislamiento del mundo "convencional" como la muerte, la diferencia entre practicantes espirituales y no practicantes, los peligros de la vida regalada y la negativización del entorno social.
Ese mundo poco a poco sería el "mundo moderno".

3) Introdujo también ideas para aislarnos unos de otros, como por ejemplo no contar nuestras experiencias espirituales a los demás, no apoyarnos en los otros (el guerrero), el valor de estar solo ect.

4) Y también una gran cantidad de información, encaminada a bombardear nuestra mente con nuevos conceptos (muchos sacados del budismo) con la finalidad de crearnos muchas exigencias, y por decirlo de alguna manera, una perpetua ansiedad por cumplir con el camino espiritual. Cosa muy importante para conseguir sus fines mas ocultos, pues atiborrados de presión no veíamos con claridad lo que realmente estaba pasando. Esto para mi es muy importante, pues en unas circunstancias mas frescas y en un ambiente mas distendido es muchísimo mas difícil creerse ciertas cosas.

5) Ir dejando caer la leyenda de su vida oprimida por el mundo moderno, muy importante para después desde una posición de aparente indefensión poder manipular a sus acólitos haciéndose la víctima.

Yo creo que sin esta primera etapa hubiese sido imposible posteriormente para él conseguir tener a un montón de esclavos y esclavas (que serían también sexuales). El colapso mental que provocaban las largas horas de retiros, de reuniones, de enseñanzas y proyectos hacían que al final no pensases en otra cosa que en eso mismo. Por esas rendijas que se formaban en la mente, entre deberes, cansancios, exigencias, y los crecientes temores a la oscura modernidad, el líder iría colando sus perversos fines y haciendo su maquiavélico plan de grupo cohesionado en torno a él. El grupo estando ya solo pendiente del Dharma, no vería lo que realmente estaba cambiando nuestra vida. Casi sin darnos cuenta nos fuimos internando en una maraña, en una tela de araña hábilmente tejida por el líder que tenía la paciencia de esperar cual depredador los años que hicieran falta para que su nueva sangha estuviese a punto para los nuevos cambios que se avecinarían.


No hay comentarios:

Publicar un comentario