sábado

87ª Consejos para identificar al líder de una secta destructiva o descubrirlo una vez dentro.


Cogiendo de aquí y allá, reflexionando y comparando con lo que yo experimenté en la secta, podría dar unos siguientes consejos:

1) En la aceptación de un maestro no hay que tener en cuenta si él te hace sentir bien, inspirar, empujar, alentar o cualquier cosa positiva. ¿Por qué? Pues porque en la etapa de seducción una persona perversa puede ser positiva y ayudarte. Recordemos que una persona que está de por si volcada en lo externo y sabe estudiar a los demás para su beneficio egoísta va a saber bien lo que al principio darte. Es más, puede que al principio vea aspectos positivos en ti que ni tú lo sabes... El sentimiento no debe ser criterio de aceptación de un instructor.

2) Si ya has caído en su trampa, puedes que veas contradicciones entre su enseñanza y su forma de vida: por ejemplo promover el celibato mientras él si puede tener relaciones...o el ascetismo pero tener muchos bienes (coches, casas, dinero...)

3) Si manifiesta algún tipo de poder psíquico como poder leer el pensamiento, acertar algunas cosas del futuro, levitar, curar...o lo que sea. Hay que tener en cuenta que de toda la vida han existidos magos negros que también tienen poderes (hay falsos gurus que ni eso ). No debe ser criterio el que tenga poderes ( o se los atribuya), tenga hazañas, heroísmos o cualquier cosa fuera de lo común. Y aunque los santos y santas pueden tener también determinados dones, eso no es criterio de santidad. El criterio es el amor verdadero, la sabiduría y la entrega a los demás.

4) En el caso del amor verdadero hay que tomarse un tiempo, quizás hasta años, para poder verificar que verdaderamente lo tiene. Recordemos la capacidad simuladora que tiene un psicópata, es capaz de imitar poses y sentimientos de compasión, sacrificio, entrega, alegría...recordemos que es un maestro de la imitación y la hipocresía.

5) A los verdaderos maestros les gusta de la soledad, muchas veces se retiran aunque vuelvan a enseñar por necesidad de ayudar, son discontínuos y no fuerzan nada, a veces en eso pueden ser hasta decepcionantes. Un falso maestro va a decir que le gusta de la soledad, pero siempre va a tener a gente alrededor que le sirve...y siempre esta ahí en el centro de la atención como si fuera una estrella. Aunque debido a su función, hay personalidades auténticas también a las que la gente sigue (por ejemplo el papa o un gran lama budista)...por eso hay que ser muy observador para no equivocarse y hay que hacer una valoración general de todo.

6) Un falso maestro va a decirte muy pronto que ya sabía de ti que estabas llamado, que te estaba esperando, que eres especial... A lo mejor un verdadero maestro también te dice algo parecido, pero en los falsos es siempre así. Recuerda la etapa de seducción y enganche.

7) Un buen manipulador te va a controlar desde una posición de inferioridad (al principio y antes de quitarse la máscara), así tu no sospecharás lo malo que es y bajarás la guardia. Suelen despertar la compasión y ganas de ayudarle. Recordemos la hipocresía y falsa humildad y que él entrará en un juego de atacar y de dar pena, para mantener enganchada a su presa por los sentimientos.

8) Un falso guru de sectas es un buen orador e ingenioso. Es brillante aparentemente, y va a saber impresionarte. Es rápido de pensamiento y de respuesta, mucho más que tú. Él esta entrenado y tú no. Puede conocer muy bien las escrituras, memorizarlas o cualquier cosa por el estilo. Recuerda su maquiavelismo y que un psicópata no tiene una barrera moral en su conciencia que hace relantecerse en el actuar y el pensar. Y que por tanto, tiene mucha seguridad en si mismo por eso.

9) Un falso maestro tiene un comportamiento antisocial (que no es simplemente ir en contra de la ley). Tiene sus propias reglas que se saltan los convencionalismos, está por encima de ellos debido a su elevado nivel. Por ejemplo: no casarse pero estar con una mujer (al final descubres que suelen ser muchas o ha estado con muchas ) siendo puro y por encima de las pasiones.

10) Le gusta ser el centro de la atención, tarde o temprano eso lo hará evidente. Muchas charlas, congresos, ajetreos...se le va la vida en eso.


11) Suelen tener ideas delirantes y fantasiosas, son portadores de un gran destino que cambiará las cosas.

12) Por supuesto suelen maquillar e inventar su pasado: curriculums que no tienen, estudios irreales, heroísmos, hazañas ect. Recuerda que su psicopatía no le impide en nada engañar a los demás y auto-engañarse.

13) Si tiene maestro: o está muy lejos y realmente no trata con él (pero hace parecer que si), o está muerto y le habla del más allá, o lo conoció y le dió la trasmisión, o le dijo que estaba preparado ya, o lo que sea...el caso es que carece de la supervisión de otra persona y tu no puedes saber que piensa ese maestro de él. Porque realmente no hay un maestro o una entidad que le ponga trabas si se equivoca o se salta las pautas de su camino. El falso guru se encargará mediante sus técnicas de aislamiento que no puedas preguntar ni contrastar con otro. No digo nada si encima esos guías son ángeles, dioses, guías invisibles o hasta el mismo Jesucristo. Tu no vas a poder preguntarles a ellos directamente, solo el falso maestro tiene el canal de "comunicación". Recordemos la "manipulación mística" típica de las sectas.

14) El que alguien sea carismático no es signo de que sea un maestro...hay muchos ejemplos en la historia de líderes carismáticos que han empujado hasta un país entero a la ruina y la guerra. Esto es una extensión del 1º punto.

15) Ascetismo cero. Muy activos intelectualmente y atareados, el silencio no suele ser su virtud...aparentemente, aunque puedan aparecer meditando, rezando..y dando el pego.

16) Son invasivos, se meterán mucho en la vida privada de todos. Por protección general es mejor guárdarse siempre un espacio para uno mismo, protegerse.

17) Suelen mostrar sus logros espirituales, sobre todo cuando pasa la etapa de seducción y ya estás enganchado. Pero ojo, al mismo tiempo mostrarán la falsa humildad e incluso llegarán a decir que ellos no disfrutan de su estado entre otras cosas por:

18) Pues porque van a ir culpabilizando al entorno de no mostrarle su verdadero y elevado "ser". Se victimizan (técnicas de aislamiento) e incluso llegan a culpar de sus propias enfermedades, fallos y miserias a los demás

19) No confundir a un líder sectario con un acólito sectario, estos pueden ser fanáticos, habladores y también seductores...salvo que suelen tener remordimientos y pesar. Ellos solo hacen lo que creen que está bien en la mayoría de las veces y no tienen tanta capacidad de persuasión. 

20) Suelen promover de forma magistral la competitividad entre sus acólitos. Creando jerarquías, revelando defectos de uno o de otros en público, subiendo de rango a la gente y bajándola según le convenga...ect. Para tenerlos a todos desestabilizados y desunidos, aunque de forma externa parezca que la secta es una piña. Curiosamente esos que tan separados pero al mismo tiempo atados al líder están, en situaciones de acoso a la secta se unen mucho y se sienten como un grupo sólido y con la verdad.

21) Un falso maestro no va a dejar cuando te tenga ya agarrado que sigas a otro maestro, o te vayas. Uno verdadero, sí, es más el verdadero esta bien consigo mismo, no necesita de los otros para sentir su unión con Dios (o con el verdadero amor), dejará por tanto que tu te marches y ta vayas forjándote a ti mismo.

22) Y por supuesto su camino tiene algo de único y especial, al final promoverá el elitismo y la exclusividad de su linaje denostando a los otros. Aunque haga el paripé de que hay muchos caminos verdaderos como el líder que conocí a últimos efectos el suyo es el mejor.

23) Es muy autoritario.

24) No soporta las críticas, y menos aún que se rían de él. (si lo haces te lo hará pagar caro, son muy egocéntricos). Aunque simule que no le afecta, recordemos su hipocresía.

25) En casos extremos el falso guru te convencerá para hacer o apoyar acciones que la propia religión o el camino que dice pertenecer no aprueban. Como por ejemplo mentir, justificar abusos o cualquier cosa mala. La ética y conciencia debe estar por encima de todo maestro, sea falso o no.

26) Utilizará tus revelaciones personales e íntimas para hacerte daño, aislarte, engancharte emocionalmente a él y encumbrarse. 

27) Los progresos, logros, comprensiones o cualquier aspecto de crecimiento personal terminará por atribuirlos a su linaje y por ende a si mismo. Sin eso no podrías conseguir nada, y al final de una manera u otra esos logros son gracias a él. Es bueno saber que un manipulador es un roba méritos y hace creer que se le debe todo y que todo es gracias a él.



Ahora bien esto quiere decir ¿que no haya fundadores de religiones, personalidades muy señaladas, grandes maestros o maestras que tengan seguidores?. Muchas veces estas personas tan relevantes mueven e influyen en las personas. O tienen una enseñanza novedosa (pero humilde), son buenos oradores o portan muchas cualidades y virtudes. La diferencia es que estas son reales y no aparentes. El juego del farsante es el engaño. A mí me gusta mucho esa frase que dice: Los extremos se tocan

Una clave para mí muy importante es el ascetismo, si la persona renuncia a buscar la auto-gratificación y si renuncia en un grado importante al egoísmo. Por eso hay que observar muy bien.

Tengo en mente siempre que hay un tipo de mal que no se contenta solo con unas migajas de placer y de poder, en cierto nivel quiere ser como el bien, imitarlo...en definitiva ser como Dios. Por eso el fenómeno sectario de corte espiritual da el pego tan bien. 
Por mi parte no soy un escéptico (aunque lo respeto y a mi manera debido al desastre de estos casos, hasta lo comprendo). 
Es difícil dilucidar a veces si alguien es quien dice ser o no. La prudencia que en si misma es una virtud, es algo muy necesario. El ser prudentes no dañara nunca a alguien realmente sincero, pero fastidiará a un captador profesional y nos mantendrá alejados de estos perversos increíbles. 
También he de aclarar que no hablo de esto como afectado solo por una experiencia singular. No son pocas las historias que he conocido y conozco de falsos maestros, ¡hay muchos!, y en todo tipo de cultos y religiones, terapias, métodos de auto-ayuda de culturas de oriente y occidente. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario